La Junta de Gobierno aprueba la concesión de ayudas valoradas en 200.000 euros a diez cooperativas para fomentar la eficiencia energética

Se configura el programa ‘Emblemáticos’ de Cultura con otros 200.000 euros

267

La Junta de Gobierno de la Diputación de Córdoba ha aprobado la concesión definitiva de subvenciones para dos programas, uno sobre la incorporación de medidas de ahorro y eficiencia energética en cooperativas agrarias de la provincia, y otro sobre el emblemáticos de Cultura, valorados ambos en un total de 400.000 euros.

La portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, Ana Carrillo, ha explicado que son diez las cooperativas beneficiarias de estas ayudas con 20.000 euros cada una para desarrollar “actuaciones que justifiquen una reducción del consumo, una mejora en la gestión y en la eficiencia energética o la incorporación de sistemas que reduzcan el consumo”.

Carrillo ha indicado que la convocatoria era de concurrencia competitiva y las diez cooperativas han cumplido con el requisito de que “cada una de ellas tenían que hacer una inversión superior a los 25.000 euros y todas lo han cumplido con creces”.

Las cooperativas beneficiarias han sido las olivareras de Nuestra Señora de la Merced de Montoro, la andaluza Germán Baena y la de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Carteya; las agrícolas La Aurora de Montilla, Nuestra Señora de los Desamparados de Puente Genil, Nuestro Padre Jesús de La Rambla, Nuestra Señora de la Piedad de Iznájar, la limitada Jesús Nazareno de Bujalance, la avícola y ganadera regional de Córdoba, la olivarera y cerealista de San Sebastián de los Ballesteros.

La también vicepresidenta segunda de la Diputación ha recordado que “han sido 35 las cooperativas que se han beneficiado a lo largo de este tiempo de estas ayudas, ya que hubo una primera convocatoria de la Agencia de la Energía que concedió subvenciones a diez, otra en la que se firmaron 15 convenios nominativos y la actual”.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha comentado otro de los acuerdos aprobados en la Junta de Gobierno como es la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones a entidades locales para el desarrollo de programas emblemáticos de cultura para el ejercicio 2015. “La cuantía económica del programa asciende a 200.000 euros, y han sido 30 municipios los que se van a beneficiar del mismo”, ha expresado el diputado, quien ha recordado que la cuantía máxima subvencionable por la Diputación es del 50% de presupuesto presentado.

Dentro de esta convocatoria, los proyectos deben estar referidos a una actividad significativa del municipio y que transcienda el interés puramente local. “Con un carácter creativo e innovador y estar relacionado con las artes escénicas, teatro y danza, audiovisuales, cinematográfica, musicales, flamenco, difusión del patrimonio cultural, y literatura”, ha agregado el también portavoz de Izquierda Unida, quien ha hablado de “diversidad” en la generalidad de las ayudas concedidas.

“Almedinilla ha presentado las jornadas íbero romanas Festum; Cañete de las Torres con Cañeteando; en Montilla la edición de la Cata Flamenca o en Pedro Abada la bazucada Al-Sámbalus”, ha ejemplificado Sánchez.