La Junta defiende la colaboración con el deporte universitario y apuesta por aumentar la práctica de ejercicio

286
Andalucía al Día, Junta deporte universitario

El secretario general para el Deporte, Antonio Fernández, defendió hoy la colaboración de la Junta con las universidades en materia deportiva y resaltó la labor que desarrollan estas instituciones al asumir un papel fundamental en el fomento de la práctica de la actividad física, así como al impulsar un modelo de promoción deportiva que persigue la participación del mayor número posible de alumnos.

Antonio Fernández, que participó en Almería en la reunión anual del Grupo Andaluz de Deporte Universitario, afirmó que estos centros realizan una “labor ingente” en la promoción del deporte, de modo que “nos mueve el mismo objetivo”. “Estamos hablando de un colectivo de 113.000 alumnos en toda la comunidad y nuestra intención es que incluyan la práctica de ejercicio físico en su estilo de vida”, apuntó.

Por ello, avanzó la intención de “reactivar” el apoyo del Gobierno andaluz en este ámbito. “Estamos decididos a trabajar y a colaborar para que día a día el deporte universitario gane en practicantes y en calidad”, dijo, al tiempo que precisó que este respaldo se traduciría “tanto en los campeonatos andaluces como en las actividades” que realizan los centros académicos.

Fernández indicó que en el encuentro mantenido con el citado grupo también se avanzó en líneas de colaboración sobre investigación y formación, y recordó el apoyo que ya realiza la Consejería de Turismo y Deporte para mantener la excelencia de los clubes universitarios a través del Programa Estrella Élite, con el que se patrocina la participación de equipos en las dos máximas categorías de ligas nacionales.

El secretario general para el Deporte, que estuvo acompañado por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, explicó que otro de los objetivos de su visita a Almería era conocer algunas de las instalaciones de carácter público, para saber “el estado en el que se encuentran, las necesidades que tienen y poder acometer mejoras”, apuntó.

Mejora de instalaciones

Fernández recordó que la cuentas de la Consejería para 2016 contemplan un incremento global del 3,7% en un “contexto de austeridad” y precisó que el apartado de deporte suma 29 millones de euros de inversión en dos grandes programas: promoción de actividades e instalaciones. En este último capítulo, detalló que “no se plantean” nuevos equipamientos, aunque sí mejoras y modernización de los existentes.

Así, avanzó inversiones a nivel regional en instalaciones propias de la Junta, con el objetivo de reforzar la seguridad y calidad. En el caso de Almería, anunció la culminación de las obras de la Escuela Pública de Golf de El Toyo, la mejora de la iluminación y del gimnasio del Estadio de la Juventud, además de actuaciones en el Centro de Actividades Náuticas y en el Centro Andaluz de Entrenamiento de Esgrima.