La Junta desactiva el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en Huelva por el fuego de Nerva

El nivel 1 se decretó durante casi tres horas horas para garantizar la oportuna toma de medidas de protección de viviendas diseminadas próximas al fuego

555
Andalucía al Día, incendio Nerva

La Delegación del Gobierno andaluz en la provincia onubense ha desactivado a las 17:44 horas de esta tarde, casi tres horas después de su puesta en marcha, el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales debido a la evolución favorable y estabilización del incendio, originado alrededor de las 13.53 horas de hoy, en el paraje del Cerro del Águila en el término municipal de Nerva (Huelva).

El nivel 1 del Plan Infoca implica la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes, sin que los servicios de emergencia hayan considerado necesario proceder al desalojo oficial de viviendas. Algunos ocupantes de los inmuebles diseminados más próximos al incendio han evacuado de forma voluntaria sus casas durante las labores de extinción. La mayoría son segundas residencias. No obstante, a esta hora, la situación ha ha quedado normalizada.

El delegado accidental del Gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Ceada, que ha asistido en Nerva a una reunión de coordinación del incendio junto a la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha destacado la rapidez con la que han actuado los medios de extinción de incendios del Infoca y del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía que ha evitado que el fuego afectara a un mayor número de hectáreas. Ceada ha señalado también que en ningún momento ha habido riesgo para la población de la zona.

Medios de Infoca

Infoca ha desplegado en el lugar a cinco helicópteros de transporte y extinción, cinco aviones de carga en tierra, dos helicópteros de gran capacidad, un avión de coordinación, dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), seis vehículos autobomba, un vehículo nodriza, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), así como a la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), una Brigada de Refuerzo Contra Incendios Forestales (Brica), cuatro técnicos de operaciones, y ocho grupos de especialistas. En total, más de un centenar de bomberos forestales, un técnico de extinción, dos agentes de Medio Ambiente y el director del Centro Operativo Provincial.

A los efectivos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca se han sumado efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil) que se han desplazado hasta el lugar de los hechos para desplegar un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en el polígono industrial de El Peral, lugar desde el que se coordinan las intervenciones conjuntamente en la carretera entre Nerva y Sevilla.

También están trabajando desde el inicio del incendio efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, así como la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma.

El PMA es el centro neurálgico de coordinación y cuenta con la participación de todos los intervinientes. Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. Para hacer efectiva su operatividad, el GREA ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones.

El incendio ha sido muy visible tanto en la zona como en sus inmediaciones con el límite provincial de Sevilla. El servicio 112 ha recibido más de 60 avisos de particulares dando cuenta de la columna de humo. La primeras alertas se registraron poco antes de las 13.53 horas, cuando vecinos de la zona alertaron al servicio de emergencias de un incendio próximo al pantano Jarrama.