La Junta destaca la importancia de la prevención y la concienciación en la lucha contra los incendios forestales

439
Andalucía al Día, Jornadas Fuegored

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha recalcado hoy la importancia de la prevención y la concienciación ciudadana en la lucha permanente contra los incendios forestales en la provincia de Málaga, “una provincia que, como el resto de Andalucía, presenta unas condiciones tanto orográficas como climatológicas muy adversas”.

Ruiz Espejo ha participado esta mañana en la Reunión Internacional de Fuegored, un conjunto de jornadas que reúne a científicos de alto nivel de diversos países, especialistas en investigación sobre impacto de los incendios forestales y protección inmediata de los suelos quemados contra la erosión post-incendio, y en gestión de suelos y ecosistemas forestales que han sido afectados por incendios forestales, particularmente de alta severidad, para su restauración.

En la inauguración de las jornadas hoy en el Edificio de Investigación Ada Byron de la Universidad de Málaga, Ruiz Espejo ha estado acompañado por el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Madrid, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Marbella, Miguel Díaz, el delegado de la UMA para el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, Víctor Muñoz, y coordinadora de la Red Temática Nacional de Fuegored, Lorena Martínez Zabala.

El delegado del Gobierno ha señalado que “la prevención que durante todo el año se realiza es fundamental para poder evitar incendios en las épocas de mayor riesgo”. Junto a las labores de prevención, Ruiz Espejo ha hecho un reconocimiento expreso a la labor que todos los miembros del Plan Infoca realizan cada año contra el fuego.

Ruiz Espejo ha explicado que uno de los aspectos en los que más se ha impulsado la colaboración con los ayuntamientos de la provincia es en la elaboración de los Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales y en los Planes de Autoprotección, dada la “especial relevancia que en la provincia de Málaga tienen las urbanizaciones establecidas en zonas con incidencia forestal”.

El director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Javier Madrid, ha subrayado que las jornadas organizadas por Fuegored “nos servirán para seguir trabajando en mejorar la gestión de nuestros montes” y ha destacado que “la ciencia y al conocimiento son las bases en las que nos apoyamos para tomar decisiones”.

Francisco Javier Madrid ha recordado que Andalucía es “una de las zonas más complicadas para trabajar contra los incendios forestales por las temperaturas y las condiciones de humedad” y ha recordado que en 2015 en Andalucía “hemos contabilizado 830 actuaciones en materia de incendios forestales, 5 al día, lo que hace un total de 20.000 horas al año dedicadas a la extinción”.

El director general de Gestión del Medio Natural ha incidido en el valor y la importancia de los profesionales de extinción de incendios forestales del Plan Infoca y ha señalado que se dedican 80.000 horas al año a formación de este personal.