La Junta destina a Antequera más 1,4 millones de euros para la puesta en marcha de los planes de empleo

647
Andalucía al Día, Planes Empleo Antequera

La Junta de Andalucía destinará a la comarca de Antequera, en virtud de la Ley de Medidas Urgentes para favorecer la inserción laboral y promover el empleo, una inversión que supera los 4 millones de euros, para los programas Emple@Joven y Emple@30+ que beneficiarán a los 103 municipios de la provincia.

Así lo han indicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Economía, Innovación Ciencia y Empleo, Francis Montiel, quienes han indicado que estos programas beneficiarán a más de 10.200 personas en la provincia malagueña.

Para los 21 municipios que conforman la comarca antequerana se contempla una dotación total de 4.042.336 euros, de los cuales la mayor partida corresponde al municipio de Antequera, con 1.431.267 euros, seguido de Campillos con 323.725; Archidona, 297.927; Alameda 194.209 y Villanueva del Trabuco, 178.946 euros.

Ruiz Espejo ha destacado que la generación de empleo sigue siendo la principal preocupación del Gobierno andaluz en la nueva legislatura y por eso la puesta en marcha de nuevos planes que permitan la generación de nuevas oportunidades. Estos planes se enmarcan en la nueva Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, que entró en vigor el pasado 13 de enero.

En este sentido, ha señalado que la provincia de Málaga acabó el año 2015 con una bajada anual del desempleo “y por eso creemos que es el momento de seguir aprovechando esos indicadores para seguir poniendo en marcha medidas que permitan que lo que ahora mismo es un tendencia se consolide como un proceso robusto de creación de empleo”.

El delegado del Gobierno ha afirmado que “todas estas inversiones, todas estas medidas y políticas del Gobierno andaluz ayudan, suman y contribuyen” a luchar contra el desempleo en la provincia, al mismo tiempo que ha señalado que “del mismo modo que el ciudadano tiene como principal preocupación encontrar un empleo, la Junta de Andalucía tiene como eje prioritario de sus políticas promover la creación de puestos de trabajo, y en esa tarea no vamos a cejar en nuestro empeño”.

“Vamos a dedicar nuestros mayores esfuerzos a esa tarea, para conseguir que 2016 sea un año de oportunidades para el empleo y un año de oportunidades para las personas, porque no puede haber una recuperación económica que no pase por generar oportunidades para las personas y por una mayor creación de empleo”, ha añadido Ruiz Espejo
Detalle de los planes

El denominado Emple@Joven, dentro de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, se dirige a jóvenes de entre 18 y 29 años y está dotado con 25 millones de euros. Por su parte, el programa Emple@30+ beneficiará a un grupo de población de 30 años o más y cuenta con una partida de 17,5 millones.

La Junta de Andalucía transferirá el dinero a los Ayuntamientos, que serán los encargados de llevar a cabo las contrataciones. En esta nueva Ley se ha incluido una modificación referida al pago de las ayudas a los ayuntamientos que se acojan a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que a partir de ahora recibirán un anticipo del 100% de las ayudas frente al 50% que fijaba el Decreto anterior.

A partir de la entrada en vigor, los ayuntamientos tienen dos meses de plazo para presentar sus solicitudes para los proyectos de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria enclavados en el Emple@Joven y el Emple@30+.

Junto a estos dos planes, la nueva Ley de medidas urgentes recoge también iniciativas para favorecer la inserción de personas desempleadas mayores de 45 años, autónomos y un Programa para el Retorno del Talento. La globalidad de todos estos planes contará con una inversión regional de 381,9 millones de euros.

El principal bloque de medidas incorpora el refuerzo y la ampliación del Programa Emple@Joven y Emple@30+Dentro de estos dos programas, se pone en marcha una nueva convocatoria de la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, común para ambos colectivos, que incluye ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos por contrato que realicen los ayuntamientos para proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal de la Administración local. Los ayuntamientos tienen ahora dos meses de plazo desde la entrada en vigor de la Ley para presentar sus proyectos.

Para los jóvenes de entre 18 y 29 años será requisito indispensable estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado. Se dará prioridad en las contrataciones a aquellos que residan en el municipio o la provincia en la que se va a desarrollar el proyecto y a los que son beneficiarios del Ingreso Mínimo de Solidaridad o parados de larga duración con la prestación agotada. La Ley también mantiene la iniciativa de becas para prácticas profesionales en empresas.

Igualmente, se incluye el Bono de Empleo Joven para jóvenes de entre 18 y 29 años con titulación universitaria; formación profesional inicial o bachiller o título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

En el Programa Emple@Joven se incluye igualmente un incentivo a la contratación de jóvenes con 4.750 euros para las empresas que contraten de manera indefinida y por un periodo ininterrumpido de 12 meses a un menor de 30 años que haya sido titular de un Bono de Empleo Joven o haya participado en el programa de Prácticas Profesionales en Empresas. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto a nivel regional de 10 millones de euros.

El Programa para la Contratación Indefinida de Mayores de 45 años recoge incentivos de 6.000 euros para la contratación estable en empresas o por parte de trabajadores autónomos ubicados en Andalucía. El contrato deberá formalizarse con carácter indefinido, manteniéndose por un periodo mínimo de doce meses a jornada completa. Los beneficiarios deberán estar dentro del grupo de desempleados de larga duración (inscritos como demandantes de empleo no ocupados en el SAE durante al menos 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores a la firma del contrato).

Esta línea contará en 2016 con un presupuesto a nivel regional de 47,6 millones de euros y se prevé la incentivación de 8.300 contratos en la comunidad autónoma.

El Programa para el Retorno del Talento tiene como objetivo propiciar el regreso de aquellos andaluces que trabajan en el extranjero y desean incorporarse al mercado laboral andaluz.
Incluye dos líneas: un incentivo de 40.000 euros para las empresas que contraten a los trabajadores retornados y otro para facilitar el traslado de residencia a Andalucía. El programa cuenta en 2016 con un presupuesto regional de 7,68 millones de euros y prevé facilitar el retorno de 150 personas.

El contrato laboral deberá tener carácter indefinido y a jornada completa, en la categoría profesional correspondiente a su titulación, mantenerse con carácter ininterrumpido durante un mínimo de 24 meses y llevar implícito el traslado efectivo de la residencia habitual a Andalucía. Podrán beneficiarse los andaluces que tengan hasta 45 años, estén en posesión de un título universitario oficial de grado o equivalente y lleven dos años residiendo en el extranjero en alta laboral en la categoría correspondiente a su titulación.

Los andaluces retornados podrán solicitar para facilitar su traslado una ayuda de desplazamiento, que también incluye a los familiares a su cargo, que cubre el coste en transporte público o en su vehículo particular, y el traslado de mobiliario y enseres, con un tope de hasta 4 veces el importe mensual del Iprem (2.130 euros). En total, esta ayuda no puede superar los 5.000 euros.

También se incluyen ayudas para cubrir los gastos de alojamiento durante el primer año del retorno de hasta 12.000 euros; y para cubrir los gastos de escolarización de los hijos, con hasta 2.000 euros por cada menor con un tope de 5.000 euros.