La Junta divulga entre los escolares malagueños la actividad de los puertos autonómicos a través de un programa de visitas

El alumnado de primaria podrá conocer in situ las ins-talaciones portuarias de Estepona, Fuengirola, Caleta de Vélez y La Bajadilla de Marbella

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Visita puertos andaluces. Foto Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha abierto la convocatoria para que los diversos centros de educación primaria de la provincia de Málaga puedan solicitar este curso 2016-17 visitas de sus alumnos a los cuatro puertos del litoral malagueño que están directamente gestionados por la Junta, a fin de difundir la actividad, configuración y utilidad social de estas instalaciones portua-rias. Se trata de la quinta edición de este programa, que ha facilitado ya que más de 5.000 escolares puedan conocer in situ el funcionamiento de los puertos.

Todos los colegios de Andalucía pueden acceder a este pro-grama poniéndose en contacto con la Agencia de Puertos a través del enlace específico para la campaña en su página web (http://www.puertosdeandalucia.es/es/puertos-de-andalucia-para-escolares). En la provincia de Málaga se les ofrece visitar al-guno de los cuatro puertos autonómicos de gestión directa, como son los de Estepona, Marbella-La Bajadilla, Fuengirola y Caleta de Vélez.

Una vez se vayan concretando las visitas, los alumnos podrán recorrer las distintas partes del puerto, como las dársenas de-portivas y pesqueras, pantalanes, atraques, lonjas, muelles o varaderos, guiados por personal de la Agencia de Puertos que les explicará la funcionalidad de cada una de ellas, además de la labor medioambiental que se realiza, como la recogida y tra-tamiento de residuos en los puntos limpios, campañas de limpieza de fondos o cuidado de ecosistemas marinos. En las encuestas realizadas los alumnos puntuaron con un sobresaliente los as-pectos generales de la visita, destacando especialmente la ex-plicación recibida, la limpieza de las instalaciones, la atención del personal y los accesos al puerto.

Para este curso la Agencia de Puertos está elaborando un proyecto de recursos educativos para la sensibilización me-dioambiental en las instalaciones portuarias andaluzas. Se trata de material específico para cada uno de los puertos que componen la red autonómica, completando en el aula la experiencia de la visita al puerto y concitando a su vez el interés del personal docente en programar la visita dentro de las actividades extraescolares del curso.

Además el libro Cuaderno de Bitácora, editado por la Agencia de Puertos y dirigido específicamente al público infantil, se ha enviado a cada uno de los 813 centros que componen la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Esta obra propone un viaje imaginario por el Oceáno Atlántico, el Estrecho de Gibraltar y el Mar Mediterráneo para recalar en cada uno de los puertos an-daluces y mostrar a los menores las peculiaridades de un sistema de comunicación que convirtió a Andalucía en receptor mundial de nuevas civilizaciones, culturas, arte, pensamiento, mercancías y personas.

Para ofrecer una imagen general, ‘Cuaderno de Bitácora’ de-dica una primera parte a realizar un viaje desde Ayamonte, en Huelva, hasta Villaricos, en Almería, pasando también por las costas de Cádiz, Málaga y Granada, con paradas en los puertos de actividad deportiva, pesquera, de mercancías y de viajeros, así como en aquellos multifuncionales. Todo en forma de comic y tal como si fuera un navegante, disponiendo de un mapa desplegable para orientarse y un pasaporte que puede sellar en cada uno de los puertos en los recala. En las encuestas, alumnos y profesores calificaron con un notable esta publicación.