La Junta financia con 250.000 euros la programación de la Casa de la Ciencia de Sevilla

49
Junto a esta oferta, el cartel de la nueva temporada de la Casa de la Ciencia estrena dos exposiciones. La primera de ellas, ‘Veneno’, realiza un recorrido a través de la historia y desde una multitud de disciplinas, desde la Química o la Farmacológica hasta la Literatura, la Historia o el Cine. La muestra cuenta con 17 terrarios con animales vivos.

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, ha destacado que “el conocimiento es una vacuna contra la desinformación” durante la clausura del acto de presentación de la nueva temporada de actividades programada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la Casa de la Ciencia de Sevilla. Aunque es un proyecto de la agencia estatal, la Junta de Andalucía financia al 50% la actividad de este museo, con una aportación de 250.000 euros.

Gálvez ha explicado que “la Casa de la Ciencia es a la vez un hogar y una ventana. Acoge conocimiento y nos permite mirar más allá, abrir la mente”, una actitud que, según ha apuntado, “es muy necesaria en una sociedad democrática”.

La titular de Conocimiento se ha referido a la programación para la divulgación científica con la que contará la capital hispalense para este otoño, asegurando que a La Noche de los Investigadores, ya celebrada, le seguirán la nueva temporada de la Casa de la Ciencia y la Semana de la Ciencia, prevista para noviembre.

Asimismo, la titular de Conocimiento ha anunciado que la Mesa Andaluza de la Mujer y la Niña en la Ciencia, iniciativa que surgió este verano del compromiso del CSIC y la Junta de Andalucía, ya está en marcha, de forma que el próximo 10 de octubre se celebrará su primera actividad, en el marco de la Semana Europea del Espacio, que constará de un encuentro entre mujeres del sector aeroespacial y estudiantes de Educación Secundaria. Al respecto, ha afirmado que “si queremos borrar estereotipos sobre la ciencia y la tecnología y, en particular, sobre el papel de las mujeres, lo mejor es atajar desde edades tempranas”, para añadir que “nada justifica que las niñas crean ya con seis años que pueden ser menos inteligentes que los niños”. “Es un síntoma de una sociedad que oculta el peso de las mujeres en la historia de la ciencia”, ha señalado Lina Gálvez.

Durante su intervención, ha puesto el acento en que “el compromiso del Gobierno andaluz es revertir esa situación, darle a las mujeres el sitio que les corresponde e impulsar que se vean más”.

Un espacio abierto a la divulgación para todos los públicos

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla es un espacio abierto de divulgación científica, ocio educativo y cultural dirigido a toda la ciudadanía. Pertenece al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y cuenta con la colaboración de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, quien sostiene la mitad de su actividad. Su sede, ubicada en el Pabellón de Perú, acoge cinco exposiciones permanentes.

La de Invertebrados de Andalucía, consta de 19 esculturas de bronce realizadas por el reconocido artista granadino Josá María Moreno, una colección realizada tras un estudio exhaustivo de historia natural que ofrece también información sobre las especies y los ecosistemas que habitan. La Ventana virtual a Doñana es un córner interactivo donde mediante gafas de realidad virtual se puede realizar una visita en 360º a la Estación Biológica de Doñana, considerada Infraestructura Científico Tecnológica Singular (ICTS) por el Estado. La muestra de Cetáceos de Andalucía, renovada en 2018, cuenta con reproducciones a tamaño real y con esqueletos de especies procedentes del litoral andaluz.

Por otro lado, Geosevilla hace un recorrido por los testigos de los procesos geológicos que han ocurrido en la Tierra desde el Paleozoico hasta la actualidad y ¡Hola Caracola! muestra de decenas de moluscos procedentes de una colección de más de 200.000 ejemplares.

Además de estas exposiciones permanentes, la Casa de la Ciencia posee el único planetario que se puede disfrutar en Sevilla. En octubre estrena una nueva función titulada ‘Más allá del sol. En busca de una nueva Tierra’, dirigida al público infantil. Se trata de una proyección de animación que enseña a observar el cielo en directo del día que corresponda y las claves para identificar los objetos celestes.
Junto a esta oferta, el cartel de la nueva temporada de la Casa de la Ciencia estrena dos exposiciones. La primera de ellas, ‘Veneno’, realiza un recorrido a través de la historia y desde una multitud de disciplinas, desde la Química o la Farmacológica hasta la Literatura, la Historia o el Cine. La muestra cuenta con 17 terrarios con animales vivos.