La Junta fomenta el uso seguro de las TIC en los menores a través de unas guías de orientación

487
Andalucía al Día, guía TIC

La delegada de Educación, Esther Ruiz, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, han presentado esta tarde en el IES Profesor Tierno Galván de la Rambla, ante un grupo de padres y madres, las actualizaciones de las Guías “Educar para Proteger”. Unos manuales de consulta a los que los progenitores pueden recurrir con confianza, cuando quieran comprender, o piensen, que algo escapa a su control, o a su conocimiento, en el uso que hacen sus hijos de las tecnologías.

La delegada de Educación, ha querido trasmitir la disposición de la delegación de Educación para poner todas las herramientas al servicio de los padres, ya que son uno de los pilares fundamentales en la comunidad educativa. Ruiz reconoce especialmente su gran esfuerzo y labor, y ha destacado la importancia de educar en el seno familiar, de ahí la realización de estas Jornadas. Así mismo, ha querido agradecer a los docentes su esfuerzo y labor “para educar y formar a nuestros jóvenes” y ha informado a su vez que la Junta quiere continuar ofreciendo diálogo con todos los miembros que forman parte de la comunidad educativa, “y realizando formaciones periódicas a todos sus miembros”.

Esther Ruiz también ha aprovechado la oportunidad de este acto para felicitar a el IES Profesor Tierno Galvan por el reciente premio obtenido, “EDUTEC”, a la Innovación Educativa con TIC, un proyecto realizado por alumnado de segundo de bachillerato dentro de la asignatura Tecnologías de la Información y la Comunicación de la mano del profesor Manuel A. Jiménez, “la iniciativa puesta en marcha por este centro demuestra las potencialidades que ofrecen las TIC cuando se desarrolla un buen uso de las mismas, en este caso haciendo visible el patrimonio material e inmaterial de La Rambla, sus gentes, tradiciones, leyendas, anécdotas, y todos aquellos detalles que puedan resultar interesantes para los ciudadanos y visitantes”.

Por su parte el delegado de Economía ha destacado que estas guías son un poso pedagógico y sociológico de valor indudable para animar a padres y madres a que sean referentes educativos en la tarea de ayudar a que sus hijas e hijos aprovechen de manera segura las oportunidades que les ofrecen las nuevas tecnologías, “ya que el uso y utilización de la tecnología por parte de los menores y adolescentes es una realidad generalizada y extendida que crece al mismo ritmo en que lo hacen los riesgos asociados al uso imprudente de estos medios”.

Carmona ha explicado que muchos menores carecen de las referencias educativas necesarias en su principal agente educador: la Familia, ya que muchos padres y madres desconocen el mundo digital de sus hijos e hijas, “por lo tanto se hace necesaria la creación de estas guías y sus actualizaciones, debido a la velocidad con la que crece y cambia el mundo de las TIC. Estos manuales ofrecen para los padres que quieran formarse tanto en el conocimiento de las TIC que utilizan sus hijos como en las diferentes caras de los riesgos existentes, pautas de conducta saludable y consejos de comunicación y educación”.

El responsable territorial ha hecho hincapié en que a través de estos manuales la Junta apuesta por ofrecer a los progenitores una formación contextualizada, situada y realista que les confiera las competencias personales necesarias para que sepan educar a sus hijos en el uso y utilización responsable de la tecnología, y ha puntualizado que “creemos que la forma de atajar estos riesgos en la red pasa, inevitablemente, por dotar de formación a los padres; en primer lugar como generadores y educadores en valores para que posteriormente sepan trasladar a los menores principios de uso y actuación responsables”.

El delegado de Economía no quiso perder la ocasión de incidir en el interés educativo que tienen este tipo de jornadas y recomendar vivamente su difusión a aquellas personas con responsabilidad en la educación de lo menores; así como insistir en que pueden solicitarlas a través de la web del proyecto Andalucía Compromiso Digital: www.andaluciacompromisodigital.org, “igual que desde esta página pueden descargarse las guía y se pueden solicitar en formato impreso también” ha puntualizado.

El contenido básico de las guías aborda las siguientes áreas fundamentales:

o Mundo digital: es mostrar a los padres las herramientas existentes más utilizadas por los menores, su finalidad, características, forma de utilizarlo, etc., para que se familiaricen con el medio en que se desenvuelven sus hijos.

o Cómo lo utilizan: donde se mostrarán las tendencias de uso y utilización de la tecnología por parte de los menores, finalidad, consecuencias, etc

o Principales Riesgos. (in)formar a los padres de los principales riesgos en función de la herramienta y del medio tecnológico. Se debe informar por un lado pero a la vez inculcar valores positivos que eviten el alarmismo y la tendencia al control y la prohibición.

o Cómo educar. Ofrecer pautas a los padres sobre la forma más apropiada de afrontar la educación de los hijos fomentando su crecimiento personal en autonomía, capacidad de decisión y capacidad responsable de actuación ante esos peligros. Se pretrende evitar que los padres recurran a la prohibición como modo de evitar el peligro, trasladándoles la visión de que sus hijos deben utilizar la tecnología de una manera saludable y responsable.