La lectura como herramienta para un envejecimiento activo

696
Andalucía al Día, lectura contra envejecimiento

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, Mari Ángeles Luna, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por fomentar la lectura como herramienta para un envejecimiento activo. Luna ha visitado hoy el Centro de Participación Activa de Poniente, en la capital cordobesa, que cuenta con más de 8.700 socios.

Entre los talleres que se ofertan en este centro, Luna ha destacado el Club de Lectura Violeta que nació hace cinco años y que ha permitido que sus 19 alumnos hayan leído cerca de 50 libros diferentes. A través de este taller, los mayores han profundizado en la literatura inglesa y americana y también han releído a clásicos europeos y españoles. Algunas de las obras programadas en este taller son La Regenta, Luna de Lobos, La fuerza del destino, Los amigos del crimen perfecto, La perla, la loca de la Casa o Seda.

Según ha explicado la coordinadora del club, Elvira Pérez, “es un taller participativo, ya que los títulos los seleccionamos entre todos los participantes”. Una vez hecha la propuesta de las obras se traslada la petición al Centro Andaluz de las Letras, a través de la web de los clubes de lectura y, en función de la disponibilidad de los mismos, se decide entre todos la programación. “Esto es importante porque a veces nos obliga a leer obras a las que no hubiéramos llegado por nuestra propia cuenta”, señala Pérez.

Los integrantes del club se reúnen una vez al mes para analizar el libro seleccionado para esa ocasión, aportando cada uno sus ideas, análisis y aprendiendo asimismo de las diferentes visiones y sensaciones que una misma obra puede generar.

En este sentido, la delegada territorial ha felicitado a los integrantes del club por su perseverancia, ya que es un taller que viene funcionando de forma ininterrumpida desde hace cinco años. Asimismo, Luna ha subrayado el papel que los centros de participación activa de la Junta de Andalucía desarrollan en el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores.

Luna ha recordado que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales programa en la provincia de Córdoba más de 14.000 horas anuales de actividades y talleres en estos centros para garantizar que las personas mayores cuenten con una oferta cultural, lúdica y social que les permite incrementar su calidad de vida. Concretamente, en el centro de Poniente se desarrollan otra serie de talleres como el de memoria, pintura al óleo, pilates, bailes de salón, pintura en tela, gimnasia o taichí.

La delegada territorial ha destacado durante la visita la importancia de las actividades y servicios ofrecidos por los centros de participación ya que “son herramientas clave para que adoptemos estilos de vida más saludable y logremos el objetivo de aumentar la esperanza de vida en buena salud, es decir, que vivamos más y mejor”. En este sentido, Luna ha recordado el trabajo que se realiza desde la Junta de Andalucía a través del IV Plan Andaluz de Salud para reducir las desigualdades sociales y mejorar el trabajo de prevención.

Red de centros en la provincia

En su conjunto, la Junta de Andalucía cuenta con 27 centros de participación activa en la provincia de Córdoba de los que son socios alrededor de 50.000 personas mayores 60 años de las que 17.300 residen en la capital. En ellos se desarrollan programas de envejecimiento activo que tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

Con estos fines, y en función de las demandas de los socios se programan los talleres formativos y de ocio, que son de muy diversa índole: teatro, danza y música; arte y manualidades, medio ambiente y turismo, promoción de hábitos saludables, promoción del patrimonio histórico y cultural, o nuevas tecnologías, entre otros.