La Junta inicia unas jornadas profesionales para la generación de experiencias turísticas que recorrerán toda la comunidad

340
Andalucía al Día, Jornadas Network

La Consejería de Turismo y Deporte ha puesto en marcha unas jornadas para profesionales del sector turístico andaluz dirigidas a impulsar la generación y difusión de productos vinculados a las experiencias que ofrecen las empresas de la región, encuentros que recorrerán las ocho provincias de la comunidad.

El consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, Javier Carnero, inauguró hoy en Málaga la primera de estas jornadas, que persiguen dar a conocer las herramientas que ofrece la Consejería para respaldar las propuestas de empresas y negocios del destino.

Carnero destacó que el turismo “requiere vitalidad y capacidad de transformación” y aseguró que la mejora de la competitividad del sistema productivo del destino “debe venir a través de la innovación y el conocimiento”, motivo por el que solicitó que los profesionales “sean partícipes de la apuesta de la Junta por un destino turístico inteligente”.

“Andalucía siempre ha estado a la vanguardia de la actividad turística, pero para consolidar esta posición hay que seguir avanzando y reinventándose”, advirtió, al tiempo que hizo hincapié en que para ello “hay que ser lo suficientemente ágiles para adaptarse a los cambios del turismo y afrontar con rapidez los retos que plantea esta industria”.

Como ejemplos de los nuevos hábitos de los turistas, recordó que los viajeros “buscan la satisfacción de su estancia a través de las experiencias que les ofrece el viaje y, cada vez más, estas vivencias son compartidas y consultadas por otros clientes potenciales para tomar su decisión”.

Tecnología y turismo

Carnero apuntó al respecto que dos de cada tres turistas que visitaron Andalucía en 2014 hicieron uso de Internet durante su estancia para compartir sus experiencias, mientras que más del 75% utilizó la red tras su viaje para subir fotos, vídeos o realizar recomendaciones.

Así, subrayó la fuerte influencia de la tecnología en el turismo, por lo que incidió en la importancia de “promover que la industria turística esté preparada para estas tendencias, sepa responder a las nuevas demandas y se implique en la modificación de la manera de aproximarse a este nuevo perfil de viajero”.

En este contexto, las jornadas que dieron comienzo hoy se encaminan a presentar a los representantes de la oferta del destino las oportunidades que ofrece Turismo y Deporte de Andalucía para fomentar la innovación en las empresas y la difusión de sus servicios entre los consumidores finales.

Entre el contenido del encuentro destacan las actuaciones de promoción que se llevarán a cabo durante el año recogidas en el Plan de Acción 2016, tácticas de asesoramiento, de transferencia de conocimiento, de complementariedad de la oferta o de desestacionalización.

También se invita a los profesionales a ser partícipes de la web oficial del destino Andalucia.org, mediante la gestión directa de su recurso turístico presente en el portal, y se promoverá el enriquecimiento de su contenido con productos concretos, experiencias y ofertas.

Finalmente, se incide en las oportunidades que el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab ofrece para el negocio turístico y el uso de las principales herramientas para la mejora de la competitividad y el comercio electrónico en la red, así como los mecanismos para facilitar la integración en el mundo digital y la internacionalización.