La Junta pone en marcha la transferencia de agua desde la Costa del Sol Occidental a la Axarquía

269

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible pone en marcha este lunes la transferencia de agua desde la Costa del Sol Occidental a la Axarquía con un caudal de 100 litros por segundo con el objetivo de aumentar los recursos disponibles para el abastecimiento humano en una zona en situación hidrológica de escasez grave, reservando de esta forma el recurso almacenado en la presa de La Viñuela.

El Sistema Viñuela-Axarquía se encuentra en situación declarada de excepcional sequía desde la aprobación del Decreto 178/2021, de 15 de junio, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía. La entrada en vigor de este texto legal ha permitido la puesta en marcha de una serie de obras al objeto de aumentar los recursos disponibles para los distintos usos que atiende el sistema.

A pesar de que la sucesión de frentes de borrascas durante la segunda quincena del mes de marzo ha concentrado fundamentalmente sus efectos en el litoral mediterráneo andaluz, con una mejora en la situación hidrológica general, no todas las zonas se han beneficiado de igual manera. Así ha ocurrido en el Sistema Viñuela-Axarquía, donde el volumen embalsado se ha incrementado únicamente en 4 hm3 manteniéndose por tanto la situación de excepcional sequía.

Todo lo contrario de lo que ha ocurrido con el Sistema de la Costa del Sol Occidental, donde las aportaciones recibidas por el embalse en las últimas dos semanas han elevado el volumen almacenado hasta situarlo cerca del 85% de su capacidad.

Cabe recordar que el pasado martes se aprobó en el Consejo de Gobierno la ampliación del Decreto de Sequía, que contempla la movilización de 141,5 millones de euros para obras hidráulicas y otras medidas de emergencia en apoyo a los sectores agrario y pesquero, con el objetivo de que uno de los principales ejes económicos no vea reducida su competitividad.

En concreto, para obras hidráulicas, como ha explicado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, “hemos aprobado destinar 125 millones de euros, lo que supone multiplicar por siete la inversión de 18 millones de euros del anterior Decreto de Sequía”.

De esta forma y en previsión de nuevas aportaciones la próxima semana que requieran la realización desembalses en la presa de La Concepción para mantener los resguardos estacionales establecidos en las normas de explotación, la activación de la transferencia de recursos hacia la Axarquía permite aprovechar parte de los mismos mediante una gestión conjunta y coordinada entre la Administración Autonómica y los operadores en alta que optimiza la explotación trasladando el agua hacia las zonas más necesitadas. La transferencia se interrumpirá temporalmente durante la Semana Santa por los picos de demanda de la Costa del Sol durante este periodo.