La Junta presenta ante expertos del “Smart Living Marbella” su Plan de impulso de ciudades inteligentes

543
Andalucía al Día, Congreso Smart Living Marbella

La Junta de Andalucía ha presentado hoy en la séptima edición del “Smart Living Marbella” las principales actuaciones contempladas en el Plan de Acción AndalucíaSmart2020, que define el marco operativo del Gobierno andaluz para impulsar el desarrollo inteligente de las ciudades andaluzas hasta el año 2020.

El congreso, organizado por el Ayuntamiento de Marbella y el Colegio y Asociación de Ingenieros Técnicos y Diplomados de Telecomunicación de Andalucía (COITT-A), ha sido inaugurado por el alcalde de Marbella, José Bernal, y el delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Espejo, y ha contado con la participación del director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Manuel Ortigosa, la delegada Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Francisca Montiel y el presidente del Colegio, José Luis Cruz.

Ruiz Espejo ha destacado la idoneidad de Marbella como referente turístico mundial para la celebración de este congreso en el que se abordan desde muy diversas disciplinas la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la habitabilidad de las ciudades.

El delegado del Gobierno andaluz ha resaltado que la apuesta de la Junta de Andalucía es inequívoca hacia un modelo productivo fuerte y sostenible basado en la innovación para generar empleo y mejorar la calidad de vida.

El Plan de Acción AndalucíaSmart2020 en el que la Consejería está trabajando actualmente tiene un horizonte 2015-2020 y se basa en el concepto de ‘Smart city’ o ciudad inteligente, vinculado al aprovechamiento de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida, la sostenibilidad energética y el ahorro en la gestión pública.

Como ha explicado el director general, “con AndalucíaSmart2020 el gobierno andaluz asume un papel activo en el impulso de las ciudades y municipios inteligentes, situándola como referente en cuanto a sostenibilidad, eficiencia, gestión y mejora de recursos, así como en planificación estratégica”.

Entre otros aspectos, el plan abordará la implantación de infraestructuras y servicios relacionados con el control ‘online’ de suministros energéticos; el transporte basado en fuentes alternativas; el diseño de los edificios; la eficiencia del alumbrado público, los semáforos y los ‘aparcamientos inteligentes’; la información en tiempo real de los servicios; la seguridad; la domótica, y los servicios sanitarios y la asistencia a domicilio.

Las iniciativas en estos ámbitos se desarrollarán en el marco de la vigente Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, aprobada el pasado mes de febrero, y de la Estrategia de Impulso del Sector TIC, actualmente en elaboración.

Iniciativas del Plan

El Plan de Ac¬ción AndalucíaSmart 2020 se ha definido para faci-litar la transformación de Andalucía en una auténtica smart región, promoviendo la colaboración entre los municipios andaluces de todos los tamaños para aprovechar las sinergias, complementariedad, reusabilidad y economías de escala que se pueden obtener a partir de las iniciativas Smart, tanto nuevas como existentes.

El Plan parte del diagnóstico de oportunidades, necesidades y carencias smart observadas en los municipios andaluces y se articula a través de 7 líneas estratégicas que abarcan 12 actuaciones prioritarias.

Una iniciativa a destacar es el “Programa de financiación para el desa¬rrollo inteligente de ciudades y municipios de Andalucía” dotado de 30 millones de euros, centrado en el desarrollo de infraestructuras urbanas inteligentes a través de las TIC y destinados a los municipios menores de 20.000 habitantes. Otra actuación que prioriza el Plan es la evolución de la plataforma de tramitación digital MOAD (Modelo Sostenible de gobierno electrónico de la administración local de Andalucía), a implantar en 400 municipios andaluces y con la que se pretende poner en marcha un completo modelo de gobernanza local que permita, entre otras cuestiones, consolidar un catálogo único de procedimientos administrativos.

En los próximos meses se desarrollarán varias jornadas de capacitación dirigidas a alcaldes y técnicos de los ayuntamientos andaluces para a conocer todas las herramientas que el Plan pone a su disposición.

El plan se encuentra actualmente analizando el proceso de implantación del desarrollo inteligente en los municipios andaluces; el diseño de las políticas para alcanzar los objetivos propuestos, y un sistema participativo de seguimiento y evaluación.

Este proceso cuenta con la participación de un panel de expertos que aportará informes técnicos y que está integrado por tres grupos: emprendedores; especialistas universitarios y de espacios tecnológicos, y representantes de los sectores aeroespacial, agroalimentario, energético y medioambiental, turístico, biotecnología y salud, construcción sostenible y tecnologías de la información y la comunicación.

Libro Blanco Smart Andalucía

Las actuaciones contempladas en el Plan han sido definidas a partir del “Diagnóstico Smart de las Ciudades y Muni¬cipios de Andalucía”. Las carencias detectadas en materia de financiación o de colaboración entre las ciudades andaluzas con iniciativas de transformación inteligente justifican que una estrategia smart desplegada ordenadamente a escala regional puede ser más ventajosa para los municipios andaluces que sumar proyectos inconexos y apoyarlos de maneras independiente.

Con este enfoque, la Consejería de Empleo ha editado el “Libro Blanco Smart para las Ciuda¬des y Municipios de Andalucía” que facilita a los gobiernos municipales andaluces, y al resto del ecosistema inteligente, asesora¬miento genérico para elaborar sus estrategias e iniciativas de desarrollo inteligente. El documento pone el acento en la definición de un modelo de desarrollo de ciudad inteligente ajustado a la idiosincrasia, expec¬tativas y prioridades de cada municipio.

El Libro Blanco, disponible para su descarga gratuita (http://bit.ly/AndaluciaSmart) presenta un modelo de autodiagnosis que ayuda a los municipios a conocer su posición inicial en la hoja de ruta específica de transformación en ciudad inteligente, identificando, de una forma estructurada y planificada, actuaciones, proyectos concre¬tos y recursos disponibles.