La Junta presenta dos lienzos restaurados atribuidos a Sebastián Martínez

401
Andalucía al Día, delegación Córdoba
Muestra de una de las obras de Sebastián Martínez

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, junto con el director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, José María Palencia, han presentado hoy en el Museo de Bellas Artes dos lienzos restaurados atribuidos a Sebastián Martínez.

Francisco Alcalde ha señalado “que entre los fondos provenientes de la Desamortización de 1836, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, conservaba una pareja de lienzos de notable interés y de autoría ignorada, provenientes del antiguo Convento dominico de San Pablo. Se trata de un San Pedro y un San Pablo, que habían sido objeto de atención desde antiguo por parte de la crítica especializada”.

En la búsqueda por su autor tuvieron una primera atribución a Francisco de Zurbarán, y luego indistintamente a Juan Valdés Leal, Antonio del Castillo, o al sevillano Francisco Herrera el viejo; habiendo llegado a nuestro tiempo catalogados como de Anónimo seguidor de Antonio del Castillo. Sin embargo, los últimos estudios comparativos con otras obras que se consideran pertenecientes a la primera etapa del pintor barroco jiennense Sebastián Martínez Domedel (Jaén, c.1615-Madrid,1667), llevaron a la conclusión de que podían tratarse de obras de este notable artista. Este hecho relevante condujo al Museo a plantearse la idoneidad de su restauración, realidad que ha dado un resultado notable.

En palabras del delegado “las obras han sido intervenidas a lo largo de los últimos dos años por parte de María José Robina, su restauradora titular, que le ha realizado un reentelado completo, así como una limpieza integral con sus correspondientes procesos de levantado de repintes, estucado, eliminación de añadidos antiguos y reintegración de las partes perdidas”.

El trabajo realizado ha hecho cambiar la atribución tradicional y ser consideradas como de Sebastián Martínez, pintor del que José María Palencia, director del Museo, es máximo experto, habiendo pronunciado dos conferencias sobre el mismo en 2015: una en el Auditorio del Museo del Prado el 11 de abril con el título En el centenario de Sebastián Martínez: nuevas pinturas y dibujos; y otra en el del Museo de Jaén titulada Sebastián Martínez en su centenario: fuentes iconográficas y procesos creativos, en 26 de noviembre. Con ello el Museo recupera para el patrimonio histórico andaluz dos nuevas pinturas del siglo XVII de interés manifiesto.