La Junta prioriza el alquiler con opción a compra para adaptarse al perfil actual del demandante de vivienda

416
Andalucía al Día, Defensor del Pueblo Andaluz

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se ha reunido hoy con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, a quien ha informado sobre los avances en el Plan Andaluz de la Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, como facilitar el acceso a viviendas de promoción pública modificando el régimen de acceso a las mismas de compra a alquiler con opción a compra, “una tarea en la que llevamos trabajando tiempo para adaptarnos a la situación económica real de las familias”, ha subrayado el consejero.

Durante el encuentro, donde el consejero ha agradecido a Maeztu las sugerencias planteadas para el desarrollo de las políticas de vivienda, Felipe López ha explicado que debido al inicio de la crisis económica, la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) no pudo vender algunas promociones de viviendas en régimen de compra, por lo que modificamos sus condiciones para que las familias pudieran acceder a través de un alquiler con opción a compra o un alquiler social para familias en riesgo de exclusión social. A lo largo de este proceso, ha comentado, “existen algunas promociones, pocas y en diferentes puntos de Andalucía, que poco a poco vamos adaptando al escenario actual, como es el caso de viviendas en el casco histórico de Cádiz, en el antiguo callejón Osorio, o las que próxima-mente vamos a entregar en Olula del Río”.

No obstante, ha reconocido que para poder gestionarlo con éxito, adjudicándolas a través de los registros municipales de la vivienda, “hay que tener ambición y buscar la cooperación institucional”. “Andalucía se ha comprometido a llevar al límite sus competencias para defender el derecho de las familias a una vivienda, pero no somos ilusos y sabemos que desde un gobierno autonómico no podemos resolver todos los problemas que genera una determinada política económica”, ha añadido el consejero, quien ha recordado la necesidad de buscar la cooperación con otras administraciones “independientemente de que las competencias sean de uno o de otros”.
A la espera de la aprobación del nuevo Plan, el consejero ha recordado que “la Junta de Andalucía no está de brazos cruzados, sino que trabaja en mejorar el acceso a la una vivienda” con iniciativas como las nuevas leyes de Retracto y Protección de Consumidores de productos hipotecarios y con la concesión de ayudas para el fomento del alquiler y la rehabilitación.

Entre las herramientas en funcionamiento, ha recordado el reciente convenio de colaboración alcanzando entre la Junta y el Consejo General del Poder Judicial para evitar que las familias pierdan sus viviendas o la suma de la Federación Andaluz de Municipios y Provincias a esta iniciativa, además de un amplio abanico de ayudas en desarrollo y donde el futuro Plan de Vivienda y Rehabilitación “será una herramienta más para alcanzar ese objetivo: hacer posible que las familias tengan una vivienda digna”, ha dicho.

También ha hecho mención a los trabajos de rehabilitación de viviendas y edificios que la Junta de Andalucía viene ejecutando desde hace años en el parque público de vivienda para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan ahí, precisamente las familias con menos recursos económicos. A la vez, ha añadido López, “estamos generando empleo en el sector de la construcción y moviendo la economía de las pequeñas y medianas empresas que realizan los trabajos”.

Felipe López ha agradecido al Defensor del Pueblo Andaluz la “acogida y las sugerencias hechas” y ha confiado en continuar la línea de colaboración “porque al final estamos trabajando para los ciudadanos”, ha concluido.