La Junta realiza mañana un simulacro de incendio forestal en Mijas y Benalmádena para verificar la coordinación de los operativos

542
Andalucía al Día, simulacro forestal
Foto Europa Press

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, junto a la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus respectivos servicios de emergencia, y en colaboración con los ayuntamientos de Mijas y Benalmádena, realiza mañana un simulacro de incendio forestal en estas localidades malagueñas. El objetivo de este ejercicio será verificar la coordinación de los operativos ante este tipo de sucesos. Estos simulacros sirven, además, para analizar la respuesta operativa que se pondría en marcha en caso real y sacar conclusiones que sirvan para continuar trabajando en la defensa de nuestro patrimonio natural.

Este simulacro, que estará coordinado conjuntamente por los servicios de emergencias de ambas consejerías adscritas al Plan INFOCA, probará la eficacia de los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real y contará con la presencia de los titulares de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, además de con el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, José Luis Ruiz Espejo y del de Medio Ambiente, Adolfo Moreno. Asimismo, asistirán los alcaldes de Mijas y Benalmádena, Juan Carlos Maldonado y Víctor Navas.

El ejercicio comenzará a las 10.00 horas con la recepción en el 1-1-2 de varias llamadas de ciudadanos, así como por el avistamiento de una torre de vigilancia en las que se alertará de un incendio en el paraje de Las Osunillas de Mijas.

La evolución de las llamas provocarán la afectación no sólo de la zona de Mijas, sino también de parte del municipio vecino de Benalmádena, por lo que cada consistorio activará su Plan de Emergencia Municipal (PEM) y su Plan Local de Emergencias por Incendio Forestales (PLEIF). El avance de las llamas pondrá en riesgo simulado la urbanización Buenavista, que también activará su plan de autoprotección, por lo que se decretará la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma, en su fase Provincial -nivel en el que existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal- por lo que se procederá al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia y los operativos tomarán las medidas oportunas para la protección de los habitantes de dicha urbanización, en la que residen casi 700 personas.

En la ejecución del simulacro de este lunes participarán más de 120 efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan INFOCA, como Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), efectivos y técnicos de extinción de la Consejería de Medio Ambiente que movilizará una Unidad Móvil de Meteorología (UMMT), una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), tres vehículos contra Incendios (VCI), dos helicópteros y 15 vehículos todo terrenos. Además, estarán presentes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional y su Unidad a la Junta, Guardia Civil) Policía Local, Protección Civil y bomberos de Mijas y Benalmádena; bomberos del Consorcio Provincial Contraincendios de Málaga, Cruz Roja y agentes de Medio Ambiente.

Debido a este ejercicio es posible que los vecinos de la zona y sus inmediaciones vean durante toda la mañana un movimiento inusual de vehículos de emergencia que no se corresponden con un caso real sino simulado por lo que no deben alarmarse.

Los simulacros tienen, desde una perspectiva global e integradora, coordinar la actuación de todos los operativos que participan en la resolución de la emergencia, habilitar medidas de protección adecuadas y establecer una estructura organizativa y unos procedimientos de actuación que permitan dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos en caso de cualquier eventualidad de riesgo.