La Junta realiza un simulacro de incendio forestal en Marbella

El monte público de Nagüeles ha sido el escenario elegido para un ejercicio en el que han participado más de un centenar de efectivos

548
Andalucía al Día, Simulacro Nagüeles

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, junto a la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus respectivos servicios de emergencia, han realizado hoy un simulacro de incendio forestal en el municipio malagueño de Marbella al objeto de verificar protocolos y avanzar en la coordinación de los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales de emergencia.

El delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, ha dirigido este ejercicio práctico que coordinaron conjuntamente los servicios de emergencias de ambas consejerías adscritos al Plan INFOCA y técnicos de Medio Ambiente, con la activa participación de los servicios municipales de emergencia del Ayuntamiento de Marbella que también ha activado su Plan, estando también presente el alcalde de la ciudad, José Bernal.

Ruiz Espejo ha indicado que “con estos simulacros se analiza y prueba tanto la operatividad como la eficacia de los planes de emergencia para optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de una situación de riesgo real”. El delegado ha resaltado también “la importancia de la coordinación entre los operativos de diferentes administraciones en beneficio de la ciudadanía y la apuesta de la Junta de Andalucía por estos ejercicios que impulsan y hacen posible la mejora continua”.

Andalucía al Día, Simulacro NagüelesEl simulacro de emergencia se ha desarrollado muy cerca de la cantera de Nagüeles, dentro de monte público, muy cerca de zonas urbanizadas y en un lugar en el que todos los veranos se realizan conciertos. De esta forma, la dirección de la emergencia ha podido comprobar sobre el terreno la eficacia de las medidas de prevención, intervención y coordinación en incendios forestales en zonas habitadas y/ o con presencia de personas. Aspecto que siempre añade un grado de dificultad a la gestión, tal y como ha señalado, José Luis Ruiz Espejo.

Objetivos de estudio

Durante la realización de la simulación se ha comprobado el despliegue y puesta en funcionamiento de los Servicios de Emergencias Municipales ante incendios forestales, así como los flujos de información entre las distintas estructuras de coordinación operativa.

Del mismo modo, también se ha puesto a puesto a prueba la elaboración de los planes de ataque, la integración de las comunicaciones, la comprobación de los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos que forman parte del Plan de Emergencias Ante Incendios Forestales, así como la comprobación de los procedimientos de cambios de nivel en función de la evaluación de la emergencia, entre otros aspectos.

Una vez concluido el ejercicio práctico sobre las 13.30 horas se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Con este simulacro, la Junta cumple lo establecido en la legislación vigente (Decreto 374/2010 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía Plan Infoca) que considera necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los pro-cedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.

Los simulacros pretenden, desde una perspectiva global e integradora, coordinar la actuación de todos los operativos que participan en la resolución de la emergencia, habilitar medidas de protección adecuadas y establecer una estructura organizativa y unos procedimientos de actuación que permitan dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos en caso de cualquier eventualidad de riesgo.