La Junta reconoce el papel de las mujeres rurales como “creadoras de valor, riqueza y cohesión social”

Las consejeras María José Sánchez Rubio y Carmen Ortiz presentan el primer plan de igualdad de oportunidades en la actividad agroalimentaria y pesquera

481
Andalucía al Día, día de la mujer rural
Foto Twitter Oficial Consejería @AgriculturAnd

Las consejeras de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, han agradecido públicamente a las mujeres rurales su trabajo diario, esfuerzo y dedicación para crear valor, riqueza y cohesión social. De este modo han querido reconocer la labor de miles de mujeres en el acto institucional celebrado en Sevilla, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el 15 de octubre.

En el acto, además, ambas representantes del Gobierno andaluz han presentado el anteproyecto del ‘I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera. Horizonte 2020’, que desde hoy, que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se abre a información pública para que durante un mes puedan presentarse alegaciones y propuestas de mejora al documento.

Durante el acto de conmemoración en Sevilla del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la titular de Agricultura ha reivindicado el papel que juega la mujer en el mundo rural, “a veces poco visible y en muchas ocasiones apenas reconocido”, y ha subrayado que el “objetivo en este nuevo marco es avanzar hacia una auténtica igualdad en el sector agrario y pesquero”. “Cerrar la brecha de género es una cuestión de justicia social, porque las mujeres somos el 50%, pero también es una necesidad para el desarrollo de una sociedad más próspera y para impulsar el crecimiento económico”, ha añadido Ortiz.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha aprovechado el acto para “reconocer públicamente el nuevo papel de las mujeres rurales como creadoras de valor, riqueza y cohesión social para los pueblos y comarcas de Andalucía”. Un reconocimiento que considera “justo” para un sector de la población integrado por más de 2,2 millones de mujeres, es decir, casi la mitad de los habitantes de las zonas rurales.

Sánchez Rubio ha señalado que durante muchos años no se ha podido visualizar el papel de la mujer rural porque “el sector agrario ha estado tradicionalmente masculinizado”. Para acabar con esa situación, ha indicado que su Departamento trabaja por incorporar de manera transversal el principio de igualdad y por lograr un mayor empoderamiento, apoyando a empresas de mujeres en el medio rural e incorporando criterios de ruralidad en todos los programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), entre otras acciones. Asimismo, ha recordado que la Consejería contribuye al mantenimiento y el refuerzo de los Centros Municipales de Información a la Mujer, la red de atención más cercana a las mujeres rurales a la que este año la Junta ha destinado más de 5,5 millones de euros, un importe que ha permitido además crear 7 nuevos centros.

Por último, Sánchez Rubio, se ha referido a la Ley andaluza de Igualdad que se va a modificar para potenciar el papel de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género. En este sentido, ha recordado que para el Gobierno andaluz la igualdad entre hombres y mujeres “es una prioridad irrenunciable, es una bandera que nunca hemos dejado de enarbolar, es una seña de identidad que nos define”.

Por su parte, Carmen Ortiz ha destacado el trabajo del Gobierno andaluz durante dos décadas para corregir los desequilibrios sociales y territoriales en el medio rural. Para la titular de Agricultura, el ‘I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera. Horizonte 2020’ representa una “apuesta importante en el ámbito de las competencias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y nos va a permitir a todos trabajar de forma coordinada en una misma dirección, dando respuesta a las demandas de las mujeres y el sector”.

La consejera ha explicado que se trata de un documento de planificación integrador, que aprovecha todos los instrumentos del nuevo marco (Programa de Desarrollo Rural, Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, entre otros), en el que lo “realmente importante es la nueva cultura de trabajo que se va a implantar”.

Las diferentes propuestas del documento se estructuran en tres ejes: el de las medidas y actuaciones que realiza la Consejería y que tienen como destino la ciudadanía (medidas de formación, fomento del empleo, y emprendimiento por parte de mujeres); la interlocución con las entidades y personas representativas del sector, a través de una representación equilibrada en estos espacios; y las actuaciones dirigidas a integrar la perspectiva de género en la propia Consejería.

Las consejeras han visitado el Mercado de Productoras del Ámbito Rural y Pesquero, que estará abierto del 14 al 16 de octubre en los jardines del Cristina, otra de las actividades programadas con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Asimismo, la Consejería de Agricultura ha organizado para esta tarde un Foro de Mujeres Emprendedoras en los Sectores Agrario y Pesquero, que se desarrollará en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Un mes para presentar alegaciones

Quienes deseen presentar alegaciones a este anteproyecto tienen de plazo hasta el próximo 15 de noviembre para hacerlo a través de internet, en la dirección de correo electrónico viceconsejeria.capder@juntadeandalucia.es, o en los registros de la Junta de Andalucía, tal como se publica en el BOJA.