La Junta y FAECTA estrechan lazos para la promoción del cooperativismo en la provincia de Málaga

Málaga, primera provincia en creación de cooperativas de trabajo, representan el 28% del total andaluz y dan trabajo a 5.756 personas

493
Andalucía al Día, AECTA

María Sánchez, presidenta de FAECTA en Málaga, y Juan Antonio Herrero, representante del sector de la construcción en FAECTA, han mantenido esta mañana un encuentro con María Francisca Montiel, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, para transmitirle el compromiso de la Federación con el desarrollo económico y social de la provincia.

En la reunión se ha abordado el potencial de las cooperativas para crear empleo en Málaga, analizando las diferentes opciones que presenta la Ley de Cooperativas Andaluzas para los emprendedores. Los representantes de FAECTA han subrayado las nuevas fórmulas recogidas en esta norma, como son las cooperativas de impulso empresarial, las cooperativas de servicios públicos (en las que puede participar una administración pública) y las cooperativas mixtas.

María Sánchez, ha destacado que Málaga es la tercera provincia andaluza en número de cooperativas (501), representando el 12,3 %, por detrás de Sevilla y Córdoba. Las cooperativas malagueñas dan empleo a 5.756 personas, lo que supone un incremento del 2,2% en lo que va de año, y un 7,5 % más con respecto al mismo trimestre del año anterior, siendo Málaga la tercera provincia en cuanto número de empleos en el sector cooperativo. Asimismo, ha destacado que el 34,2 % de estos empleos es femenino, lo que en números absolutos se traduce en 1.972 mujeres trabajando en cooperativas malagueñas. Respecto a la creación de cooperativas de trabajo en el primer semestre de 2015, Sánchez ha manifestado que Málaga es la primera provincia en creación de cooperativas, representando el 28% de las cooperativas creadas en toda Andalucía.

Por su parte, María Francisca Montiel, delegada territorial de Economía, ha destacado el alto valor de la Economía Social, y en concreto el cooperativismo, para el gobierno andaluz de cara al desarrollo sostenible de nuestra comunidad autónoma. Valor que se ha manifestado en todo momento y que se ha visualizado en el impulso de la nueva formativa así como en el diálogo social en Andalucía, mediante reuniones con los interlocutores sociales, y representantes de trabajadores autónomos y de la economía social, con el objetivo de la construcción de un nuevo modelo económico en la comunidad, trabajar por una recuperación económica justa e impulsar el sector industrial.

Así mismo, ambas partes han coincidido en resaltar la resistencia de estas empresas a las variaciones económicas, lo que repercute de manera directa en la conservación del empleo. De hecho, la supervivencia de los puestos de trabajo en las cooperativas después de cinco (85,62%), once (62,45%) y quince (49,02%) años es notoria frente a otras fórmulas jurídicas –como sociedades anónimas laborales o sociedades limitadas laborales- que han destruido más empleo. En las cooperativas son los propios trabajadores y trabajadoras quienes velan por su empleo y toman las decisiones en grupo, de manera consensuada y democrática.

Desde FAECTA también se han presentado diversas propuestas orientadas a apoyar el emprendimiento en colectivo y a las empresas, que como las cooperativas de trabajo, crean empleo estable contando con una gestión que se rige por valores democráticos, participativos, igualitarios y sostenibles. Entre estas medidas está el apoyo a la consolidación empresarial de las cooperativas y a la intercooperación para que estas empresas ganen en competitividad.