‘La magia de la luz’ llega al Parque de las Ciencias

744
Andalucía al Día, La magia de la luz

El Parque de las Ciencias acogerá del 14 al 16 de diciembre las jornadas internacionales “La Magia de la Luz”, un foro científico dedicado a la hermenéutica de la luz en la evolución del pensamiento humano con el análisis de las teorías y experimentos al respecto, para fomentar la conciencia universal sobre la importancia de la luz en la vida de la sociedad.

Este encuentro ha sido organizado por el Grupo de investigación HUM 404 (Tradición y pervivencia de la cultura clásica), los departamentos de Filología Griega y Filología Eslava, Prehistoria y Arqueología, y Óptica de la UGR; la Facultad de Teología de Granada y el Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR. Colaboran, además, el Parque de las Ciencias, la Agencia de Viajes Genil y el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

El año 2015 ha sido declarado primer “Año Internacional de la Luz”. En este contexto, las jornadas buscan contribuir al debate académico sobre distintos tópicos y cuestiones relacionadas con la luz en la Prehistoria, Protohistoria y en la Antigüedad clásica con un enfoque especial no solo en el uso de la luz con fines prácticos, sino también mágico-religiosos, en el estudio de la imagen de la luz en la mitología y literatura grecorromana, en el papel de la Grecia clásica en la consolidación de las tres principales teorías de la luz formuladas por Platón, Demócrito y Aristóteles.

Las jornadas contemplan ponencias, pósters y mesas redondas sobre el saber acerca de la naturaleza y propiedades de la luz en las distintas ramas del saber científico, en los avances de la óptica u otras tecnologías basadas en la luz.

Otro aspecto sobre el cual el Congreso pretende abundar es profundizar en el estudio de interpretaciones, asociaciones y conceptualizaciones de la luz (también de su ausencia) en la evolución del repertorio lingüístico y estéticas artístico-literarias.

Como parte de las actividades de las jornadas se contempla una exposición científica gráfica, dos exposiciones artísticas, un taller de videocreación y un espectáculo musical

Con todo esto, La Magia de la Luz 2015 pretende asentarse como la primera edición de unas jornadas fundamentales en el campo de estudio del fenómeno de la luz en toda la diversidad de sus manifestaciones.