La mariposa ‘de los cardos’ emplea seis generaciones en completar su ciclo de África a Europa

110
Mariposa de los cardos Vanessa cardui |Foto Fundacion Migres

Las migraciones de insectos son las menos conocidas de las que se producen en el Estrecho, donde los espectaculares pasos de más de 300 especies de aves y ocho de cetáceos concitan interés incluso turístico. La Fundación Migres, desde el Centro Internacional de Migración de Aves (CIMA) que tiene en Punta Camorro (Tarifa), está estudiando el paso de una de las especies más singulares.

La mariposa de los cardos (Vanessa cardui) se encuentra en estas semanas en el periodo de máxima abundancia en el Estrecho, dentro de su singular migración entre los dos continentes. Porque no se trata solamente de recorrer un espacio, el que separa el Sahel africano y Europa occidental, sino también del tiempo. La mariposa lo hace a través de seis generaciones, pues en una sola su corto ciclo vital no se lo permite.

Empieza el ciclo en África. Nace una primera generación en otoño en la zona del Sahel africano (septiembre a noviembre). Los adultos de esta generación vuelan hacia el norte en noviembre y se reproducen una o dos veces en el norte de África entre noviembre y marzo. Los descendientes vuelan hacia el norte entre febrero y abril y llegan al sur de Europa (España), donde nuevamente se reproducen entre abril y junio.

A su vez, los descendientes de esta generación volarán hacia el norte y alcanzarán el centro y norte de Europa en junio. Allí se desarrollará otra generación (o dos) entre junio y septiembre. Pero en este caso, los descendientes volarán hacia el sur, y a lo largo de septiembre-octubre, cruzarán Europa, el Mediterráneo, el desierto del Sahara, y si va todo bien, estarán en octubre de nuevo en el Sahel africano.

En el Estrecho se detecta en migración entre febrero y junio, aunque los máximos suceden entre abril y junio. Los científicos de la Fundación Migres han podido detectar una novedad científica, que será desvelada en una próxima publicación especializada.

Otra asombrosa muestra de los espectáculos, tantas veces inadvertidos, que ofrece la naturaleza andaluza, y en particular en el Parque Natural del Estrecho. Esta comarca, y en concreto Tarifa, será la sede del tercer Congreso Internacional sobre Migración de Aves y Cambio Global, que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre en el CIMA. El evento lo organiza la Fundación Migres, que preside Miguel Ferrer y dirige Lola Cano.

Ciencia natural

Los edificios del CIMA sirvieron en su día para una batería artillera de vigilancia militar, y hoy se han reconvertido en una dotación para acoger los periodos de investigación de expertos de todo el mundo, que hacen de este enclave natural un punto de encuentro para la ciencia.
El CIMA es también un centro expositivo sobre las migraciones en el Estrecho, con personal y dotación para las visitas escolares.

El Congreso, que ofrece un cupo máximo de unos 100 inscritos, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente, Red Eléctrica Española, Fundación EDP y Fundación Cajasol, además de la Unión Europea.

El nivel de los ponentes es máximo, en especial de los ponentes invitados:

Ian Newton, de la Universidad de Oxford. Su intervención tratará sobre ‘Cambio global y limitación de población en migrantes’. Este ornitólogo británico ha sido presidente de The Peregrine Fund, presidente de la RSPB, presidente del British Ornithologists Union, y presidente de la British Ecological Society. Es autor de numerosos libros y en especial es autor del clásico The Ecology of Bird Migration (2007), probablemente el mejor libro sobre migración de aves. Sin duda, es uno de los mayores expertos en migración de aves.

Newton considera al Estrecho de Gibraltar y al del Bósforo dos de los puntos más relevantes del planeta para la ornitología.

Francisco Pulido. Universidad Complutense de Madrid. Su intervención tratará sobre ‘Adaptaciones de las aves al cambio global: de la flexibilidad fenotípica a los mecanismos microevolutivos’.

El investigador español domina la genética de la migración, de forma que conoceremos cómo el comportamiento migrador está regulado genéticamente. Ya hay aislados genes que marcan cuándo migrar y la dirección de vuelo, es decir, se trata de algo que se hereda.

Keith Bildstein. Director del Hawk Mountain Sanctuary (Pensilvania), el centro investigador sobre migración de aves más antiguo del mundo, con 80 años de historia. Su intervención tratará sobre ‘Aves como indicadores del cambio global’.

Este experto en rapaces estadounidenses coordina la red de observatorios de migraciones en Norteamérica. Creó una plantilla para homogeneizar la información, y dinamiza la participación ciudadana mediante aplicaciones de móvil para introducir los avistamientos de quien observa aves.

Bildstein considera que “mientras que los seres humanos nos preguntamos si el clima cambia o no, las aves han decidido que sí reduciendo sus migraciones. Intentamos en este congreso construir el conocimiento para hacer llegar lo que ocurre a los políticos y al público en general. Si tienen en cuenta esta información, tomarán las decisiones adecuadas.

Miguel Ferrer. Ex director y profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana. Su intervención tratará sobre ‘Enfrentando los nuevos escenarios: desafíos de conservación’.
Ferrer es un reconocido experto en rapaces, en adaptación de infraestructuras de energía, restauración de la biodiversidad, y adaptación al cambio climático. Además, preside la Fundación Migres, que impulsó a crear. Sus conocimientos, incluso más prácticos que teóricos, resultan clave para, tras la ciencia, aplicar soluciones a un mundo cambiante.

Bruno Bruderer. Profesor emérito de la Universidad de Basel y ex director del Instituto de Ornitología de Suiza. Su intervención tratará sobre ‘Cambio global y comportamiento de migración’.

El suizo es pionero en tecnologías para estudiar migraciones, como radares biológicos, que incluso detectan insectos. Apoyados en esta tecnología, predice el número de aves, la intensidad migratoria y el flujo que sobrevolará una zona concreta a una hora determinada, de manera similar a la información que actualmente ofrece la previsión meteorológica.
Considera que en torno a un millón de las aves rapaces jóvenes que migran hacia el sur de África por primera vez fallecen a su paso por el Sáhara.

Willem Bouten. Profesor de Geo-ecología Computacional de la Universidad de Amsterdam. Su intervención tratará sobre ‘Nuevas herramientas para estudios y análisis’.
Desarrolla un sistema de seguimiento de aves flexible y de última generación, el UvA-BiTS (http://www.uva-bits.nl). El sistema incluye un rastreador GPS ultraligero con baterías recargables, y comunicación bidireccional de datos a una red de estación terrestre. Investigadores trabaja con este sistema para estudiar las estrategias de migración, navegación y búsqueda de alimento en tierra y mar. El sistema está disponible para la investigación colaborativa.

Asimismo trabaja en el modelo de evitación de pájaros FlySafe (http://www.flysafe-birdtam.eu). Proporciona información y pronóstico casi en tiempo real sobre la movilidad de las aves a gran escala en el espacio aéreo de los Países Bajos y Bélgica. La información incluye mediciones de densidad de aves y predicciones y perfiles de altitud en los Países Bajos y Bélgica. Es utilizada por la Fuerza Aérea Belga (BAF) y la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos (RNLAF).

Jordi Figuerola. Investigador de la Estación Biológica de Doñana. Su intervención tratará sobre ‘Enfermedades, parásitos y especies invasoras: efectos secundarios del cambio global’.
El trasiego de aves que portan virus o parásitos, o el mismo paso directo de insectos vectores de enfermedades, es una de las consecuencias más de temer para humanos en el caso del cambio global. Objetivo principal de su grupo de investigación es averiguar qué factores determinan la distribución y abundancia de las poblaciones de mosquitos, cómo afectan a los animales de los que se alimentan, y cómo incrementan el riesgo de transmisión de enfermedades al hombre, ganado o especies amenazadas.