La mayor operación en la provincia de Málaga contra la pesca ilegal de atún rojo se salda con el decomiso de 40 ejemplares

475
Andalucía al Día, Decomiso atún rojo

La Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía, la Guardia Civil e inspectores del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han ejecutado la mayor operación contra la pesca ilegal de atún rojo en la provincia de Málaga que se ha saldado con el decomiso de 40 ejemplares.

De los 40 atunes decomisados, 12 fueron hallados en una nave donde se preparaban para ser procesados e introducidos en la red de comercialización sumando un peso de 480 kilogramos. El resto de ejemplares (28) fueron detectados e inmovilizados en un puesto de Mercamálaga y ya estaban despiezados y preparados para su venta.

Este operativo ha posibilitado la desarticulación de una red organizada compuesta por 15 personas que abarcaba la pesca, el desembarco, el transporte, el preparado con etiquetado falso y la comercialización de la mercancía ilegal.

Andalucía al Día, Decomiso atún rojoEn la operación han sido denunciadas varías embarcaciones de Almería que utilizaban el arte de palangre para las capturas y que no contaban con la autorización para la pesca de atún. La pesca ilegal de estos ejemplares se realizaba en la franja costera entre Málaga y Fuengirola y los atunes eran desembarcados en la zona de Benajarafe.

La operación ha motivado la incoación de actas de denuncia a un total de siete personas y empresas. Asimismo, ha sido inmovilizado un vehículo Nissan Trade utilizado para el transporte ilegal del pescado. Tanto la normativa autonómica como la estatal en materia de pesca ilegal prevén sanciones de hasta 60.000 euros por las infracciones detectadas en la operación.

La captura del atún rojo está actualmente prohibida dado que esta especie está sometida a un Plan de Recuperación cuyo objetivo es alcanzar niveles óptimos en la población para su pesca de forma legal y previamente autorizada.

La Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía junto con la Guardia Civil intensifican en esta época del año las actuaciones de control e inspección contra la pesca ilegal de atún rojo, ya que es un momento del año especialmente sensible para esta especie al estar inmersa en una migración por motivos reproductivos.

Las políticas de conservación del atún rojo, al ser una especie altamente migratoria, están reguladas por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, una organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de los túnidos y especies afines en el océano Atlántico y mares adyacentes.