La Mesa del Cine busca la competitividad en materia de infraestructuras y servicios cinematográficos

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Andalucía al Día, Cine UAL

La Universidad de Almería ha acogido hoy la segunda sesión monográfica de la Mesa del Cine que, en esta ocasión, ha estado coordinada por Diputación Provincial, a través de FILMING Almería y el Área de Cultura; así como por el PITA y la Cámara de Comercio de Almería. Tras haber abordado la importancia que tiene la ‘formación’ para los profesionales y futuros profesionales; este martes, 23 de febrero, ha llegado el turno de abordar las ‘Infraestructuras y Servicios en Almería para poder ser competitiva como destino de rodaje’.

Expertos en ficción han debatido y puesto sobre la mesa su experiencia en rodajes para sacar conclusiones sobre las necesidades de la provincia en materia de infraestructuras y servicios para consolidarse como un referente nacional en la industria cinematográfica. El delegado del rector, Antonio Fernández, ha sido el responsable de presentar una sesión que estrena formato, con la Mesa redonda como protagonista, al haber contado con un total de cuatro expertos para dar a conocer su experiencia en la Industria y sobre cuáles son las necesidades que tiene el ‘service’ en Almería. Han participado en la sesión de hoy: el director de cine y de la película “La Isla Mínima”, Alberto Rodríguez; el director del Área Cine y Ficción de Radiotelevisión Española, Fernando Javier López; el productor ejecutivo de Ficción de Boomerang Tv, Jorge Redondo; y el director de cine almeriense, Francisco Conde.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, quien ha dirigido la mesa, junto a los cuatro ponentes, ha agradecido la confianza depositada en Diputación, PITA y Cámara de Comercio para coordinar una reunión que a partir de la experiencia ha permitido analizar las fortalezas y potencialidades de la provincia; así como los aspectos que hay que reforzar.

Por su parte, Fernando Javier López, director del Área de Cine y Ficción de Radiotelevisión Española, apunta a que “hay que generar desde aquí por un lado que pueda venir más producción y por otro que Almería sea la locomotora que venda ideas para fuera”. Insiste en que “la manera de activar la industria es proponer buenos proyectos y, sobre todo, tener un buen servicio a la hora de procurar que las productoras vengan aquí a rodar”. Además, señala en la necesidad de que “Almería diga que no hace falta que se vayan fuera a rodar los interiores, que desde aquí se puede hacer todo y sacar empaquetado el producto. Ese es uno de los grandes retos que tiene la provincia”.

Según el productor ejecutivo de Ficción de Boomerang, Jorge Redondo, Almería debe mejorar “los medios de transporte, los servicios o tener más profesionales”. Asegura, el representante de la productora que prepara el rodaje en Almería la segunda temporada de la serie ‘Mar de plástico’, que sería importante contar con más cámaras, maquilladoras, coches de alquiler o un plató porque habría más posibilidades de trabajar con gente de aquí. Pero al ser todo de Madrid, implica más gastos”.

El director de cine, Alberto Rodríguez, ha aportado la experiencia de su último rodaje que ha recorrido España, Suiza, Francia y Singapur. “Ha sido todo muy movido. Son formas de organizarse muy distintas y quizás explicando todo esto alguien pueda llegar a sacar conclusiones interesantes”.

Desde que se constituyó la Mesa del Cine se está trabajando con tres líneas sobre las que se desarrollan cada uno de los monográficos. Se elaboró un calendario y contenido de los cinco monográficos previstos, que comenzaron con el tema de “Formación en cine”, le ha seguido “Infraestructuras y Servicios para el cine” y los próximos serán “Promoción en inversiones en cine”; “El cine como industria turística”, y por último, en abril “Conclusiones y Plan de Acción de la Mesa del Cine’ para promover la industria del cine.