La Muestra de Cine FRONTEiRAS se vuelca con su público más jóven

133
Muestra Internacional de Cine Fronteiras
Foto Vanessa Nuñez

Colegios e institutos españoles y portugueses se unen al proyecto trayendo a sus alumnos a las sesiones matinales. Aforo completo del lado portugués, y adolescentes debatiendo con el director del lado español, han marcado la jornada de hoy.

La 3ª Muestra Internacional de Cine FRONTEiRAS, que ya va por su sexto día de proyecciones, ha contado un año más con la intensa participación de los más pequeños. Además de las tradicionales sesiones de tarde y noche, la Muestra incluye sesiones matinales para niños y adolescentes, organizadas en coordinación con los colegios e institutos de la zona.

Cada mañana entre 30 y 60 niñas y niños visitan la Muestra de Cine venidos de Ayamonte, Vila Real de Santo Antonio y poblaciones vecinas como Villanueva de los Castillejos o La Redondela. El día de hoy ha sido especialmente emocionante, marcando un hito a ambos lados de la frontera.

Del lado portugués, la Muestra ha batido los récords de participación infantil, contando con más de ciento cuarenta niños y niñas que han completado el aforo del Espacio Mariani (Casa de la Cultura de Monte Gordo). “El cine es una de las herramientas más importantes para enseñar a ver y pensar el mundo. Es por ello que apoyamos con gusto esta nueva edición de FRONTEiRAS. Nos llena de satisfacción que los niños de nuestra ciudad vuelen a través del cine” sostenía Carla Sabino, Concejal de Cultura de Vila Real de Santo Antonio.

Al Teatro Cardenio de Ayamonte han llegado alumnos de secundaria procedentes de la vecina localidad de Lepe para asistir a la proyección del largometraje “Ali”, contando con la presencia de su director, el sevillano Paco Baños. Los jóvenes espectadores, que se estrenaban en la experiencia del cine-coloquio, han “bombardeado” al director con las preguntas más ingeniosas e inesperadas, queriendo saber más tanto del argumento del filme, como del proceso de distribución. “Estas acciones son esenciales para el desarrollo de los jóvenes, no solo por su formato audiovisual, sino por sus contenidos que abordan temáticas como el feminismo, el ecologismo, la solidaridad, la educación en valores, etc”. Añadía Gema Martín Flores, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte.

“Si queremos que el arte y el buen cine tengan continuidad debemos seguir sembrando, formando nuevos públicos. Agradecemos enormemente a los centros educativos que se han sumado y confiado en nuestro proyecto” Afirmaba Abraham López, director de la Muestra.