La Muestra Internacional de Cine Fronteiras refuerza su compromiso social

206
Muestra Internacionl de Cine Fronteiras

Fronteiras, Muestra Internacional de Cine que por tercer año consecutivo trae la mejor selección de películas a las ciudades fronterizas de Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio (Portugal) ha tenido desde sus inicios una fuerte vocación social, que se evidencia tanto en la cartelera propuesta, como en sus actividades paralelas.

Desde su inauguración el pasado sábado, los asistentes se encuentran a ambos lados de la frontera para ver títulos como ​Mustang de la directora turco-francesa Deniz Gamze, ​Todos Los Sueños del Mundo, de la portuguesa Laurence Ferreira, o el documental Alalá, de la onubense Remédios Málvarez, que además estará presente tras la proyección en una charla/coloquio. La visión femenina del mundo y su transformación a través de las artes cinematográficas están muy presentes en esta Muestra de forma intencional, invitando a los presentes a la reflexión y al debate.

Es común encontrar a los asistentes en las inmediaciones de las salas de proyección discutiendo sobre la película que acaban de visionar. Estos encuentros en torno al cine están generando intercambio de ideas y valores, pero también de idiomas, donde cada uno se esfuerza por comunicar y entender al otro, tomando fuerza el coloquialmente conocido como “portuñol” (mezcla de español y portugués). Este es precisamente uno de los objetivos de FRONTEiRAS: que los vecinos de ambas ciudades se conozcan y se rompa una vez más esa barrera imaginaria que nos separa.

El público más joven también tiene su espacio en la Muestra: los colegios e institutos de Villanueva de los Castillejos, La Redondela, Lepe y Ayamonte se han unido al proyecto trayendo a sus alumnos a las sesiones matinales (adaptada a su franja etaria). La formación de nuevos públicos y la oferta de contenidos alternativos a la televisión y cine comercial es otra de las líneas prioritarias del proyecto.

Las temáticas en torno a las migraciones e inclusión social saldrán a debate durante el día de mañana en el Teatro Cardenio de Ayamonte cuando, tras las proyecciones de ​Bom Voyaje y ​The Land Between, los asistentes podrán debatir con migrantes de origen africano que han vivido esta experiencia en primera persona. Esta actividad será realizada en colaboración con ASNUCI (Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad).