La música de Ernesto Aurignac Quartet en el Antiguo Hospital San Juan de Dios

535
Andalucía al Día, Ernesto Aurignac

El Club de Jazz de la Universidad de Jaén (UJA), que coordina la Asociación Jaén Jazzy, acercará a la Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios de Jaén la música de Ernesto Aurignac Quartet, en un concierto que tendrá lugar el sábado, 19 de marzo, a las 17 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Ernesto Aurignac, saxo alto; José Carra, piano; Rafa Sibajas, contrabajo, y Juanma Nieto, batería.

Ernesto Aurignac es uno de los saxofonistas y compositores más destacados del panorama del jazz en España. Nació en Málaga donde se licencia de saxofón clásico a muy temprana edad en el Conservatorio Superior de Málaga. A continuación se instaló en Barcelona donde estudió jazz, armonía moderna e improvisación de forma autodidacta. Ha actuado a lo largo y ancho de todo el territorio español, cosechando éxitos de crítica y público. También ha actuado en New York, Finlandia, Polonia, Ecuador, Francia, Chile, Australia, Rusia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Canadá y México.

Imparte clases en seminarios de jazz nacional e internacional como profesor de saxofón, iniciación al jazz, combos y armonía moderna. Ha compartido elenco de profesores con músicos de la talla de George Garzone, Seamus Blake, Dave Kikoski, Peter Berstein, Bob Gullotti, John Lockwood o Steve Grossman. Ha trabajado en multitud de formaciones con músicos de la talla de Chano Dominguez, Perico Sambeat, Joachim Kühn, Darryl Hall, Gilad Hekselman, Eric Alexander, Cèdric Hanriot, Albert Bover, Javier Colina, Marc Miralta, Alain Perez, Albert Sanz, Anders Christensen, Alexi Tuomarila, Mike Mossman, Ramón López, Massa Kamaguchi, Deejay Foster, Andre Sumelius, David Mengual, Ramón Prats, Bob Sands, Bobby Martinez, Jesús Santandreu, Pablo Martín Caminero, entre otros, y con figuras del flamenco como Gerardo Nuñez, Antonio Rey, el Rubio de Pruna, el Piraña, Jesus Mendez, Sandra Carrasco, Cepillo, La Tremendita, La Genara e Israel Fernández.

Actualmente reside en Málaga y forma parte del elenco de músicos del espectáculo “Flamenco Hoy”, del cineasta Carlos Saura, bajo la dirección musical de Chano Dominguez. Es fundador y vicepresidente de la Asociación de Jazz de Málaga y profesor de saxofón, armonía y combos del Centro de Artes y Música Moderna ‘Maestro Puyana’ (CAMM).