La Negra presenta en el Teatro Góngora su nuevo disco, Colores

901
Andalucía al Día, la-negra-colores

La Negra sube mañana sábado al escenario del Teatro Góngora (Córdoba) a las 20:30 horas, para presentar su nuevo disco, Colores, un trabajo en el que la cantante alicantina residente en Córdoba reúne doce canciones que dibujan un espacio mixto entre la música flamenca, la africana la latina y el jazz, el soul… Se trata de su tercer disco, tras La Negra (2006), su debut de la mano de Javier Limón, y La que nunca (2012), en el que ya contaba, como en esta última propuesta, con Juan Fernández “El Panky” como productor, compositor y guitarrista.

“En esa curiosa zona franca en la que la música de club de jazz se funde en un abrazo con los folclores de raíz, La Negra logra hacer jondos los estándares, crear nuevas fronteras, entender las cadencias de las músicas tradicionales y conseguir conectarlas con las músicas cultas”. Así describe un crítico el universo musical de Amparo Velasco, un abanico estilístico y temático que se abre aún más en Colores, con temas como Corazón nuevo, en el que se acerca a la bossa flamenca, o Concierto interrumpido, con cadencias tangueras por la vía del bolero flamenco. Ambas canciones están construidas sobre composiciones de Federico García Lorca, un poeta, dice la artista, “muy flamenco, visceral, misterioso y a la vez real”, cuya escritura le resulta fácil adaptar a su voz. Como sencillo del álbum se ha elegido Parar, una rumba funk en la que habla de la crisis de los refugiados y clama para que no se vuelvan a repetir desastres como el de Siria. “Estamos en una época de puro conflicto. Quería colaborar y poner mi granito de arena a la causa, que el mensaje llegara al menos a mi público”, explica la cantante.

Amparo Velasco es uno de esos casos de artista que lo es desde que nace, y aún sin saberlo. Su inicio en el mundo musical se produjo en 2006 dentro del selectivo concepto artístico que significó Casa Limón. Antes comenzó a sentir el respeto de trabajar con estrellas flamencas de la calidad del cantaor José Mercé o el guitarrista Vicente Amigo, inmejorables maestros de los que aprender. Entonces llegó ese primer disco, una agradable sorpresa con aroma a aire nuevo, porque dicen que nadie se parece a ella, a esa propuesta en la que el jazz y los ritmos latinos y africanos tienen presencia junto con una inevitable raíz flamenca.

En la carrera artística de La Negra destaca la intensidad de sus conciertos, la capacidad de conectar con el público y ofrecer un directo lleno de matices musicales, lejos de etiquetas. Además de su inseparable Panki (guitarras y coros), en el escenario del Góngora acompañarán la voz nueva y diferente de la artista Josué Ronkío (bajo) y Wito Plantón (percusión y coros).