La noche de San Antón en Úbeda estará iluminada por once hogueras

Estas lumbres que anunciarán el inicio del solsticio de invierno comenzarán a las 20:30 horas el 16 de enero

1021
Andalucía al Día, Noche de San Antón Úbeda

En esta edición serán un total de once las hogueras que se celebrarán para festejar la onomástica de San Antón, patrón del ganado. Como ha destacado Magdalena Urrutia, edil de Participación Ciudadana, “en muchos lugares es tradición llevar durante este día a los animales a las iglesias para que sean bendecidos”.

Por su parte, Jerónimo García, edil de Festejos ha recordado “que es una cita en la que los ciudadanos aprovechan para reunirse alrededor del fuego, en estas frías noches de invierno. Además es una tradición que para muchos representa la quema de cosas de las que se quieren deshacer, para comenzar el año con nuevos propósitos, metas e ilusiones”.

La concejala de Participación Ciudadana ha comentado que se instalarán lumbres en diversos puntos de la ciudad a petición de las asociaciones vecinales y ampas. “Se trata de una de las festividades más populares y que más éxito de convocatoria tienen de las que se celebran en la ciudad de Úbeda”, ha concretado. Así mismo, también ha recordado que muchas de ellas contarán con la instalación de barras, en las que se podrá consumir ochíos con morcilla, panceta, chorizos, pinchos o sardinas, para después terminar con unos churros con chocolate.

Al respecto, Magdalena Urrutia ha puntualizado que en el caso de las pedanías, incluidas por primer año en la cartelería de esta festividad, han sido los alcaldes/a pedáneos/as los encargados en gestionar la celebración de las hogueras en sus respectivos anejos.

Las hogueras darán comienzo a las 20:30 horas y está previsto que se celebren actividades paralelas, organizadas por las propias asociaciones.

El inicio del invierno

La noche más larga del año en enero, anuncia el inicio del solsticio de invierno y da una bienvenida calurosa a los meses más fríos del año. El fuego ha servido a través de los tiempos para ahuyentar espíritus y combatir los efectos nocivos que sobre las cosechas y personas provocaban seres maléficos. Hay creencias asociados al solsticio de invierno que aún sobreviven y aunque tienen un origen pagano continúan llevándose a cabo como son las hogueras en honor a San Antón.