La novela negra, histórica y de terror en la cita anual ‘Un otoño de novela’

329
Andalucía al Día, Otoño Cultural Córdoba
Escritor cordobés Francisco José Jurado

Mañana miércoles se inaugura en la Sala Orive las cuartas jornadas de estudio y encuentro con autores Un Otoño de Novela, que organiza el Ayuntamiento de Córdoba y que van a dar cita en Córdoba durante tres días (miércoles a viernes) a destacados autores y especialistas en los diferentes géneros novelísticos. Las coordina, como en las tres ediciones anteriores, el escritor Francisco José Jurado.

Tras la inauguración oficial, habrá una mesa redonda titulada De la explosión del género negro (con sus múltiples Festivales en España) a la posible pérdida de calidad y degradación del mismo. En ella participan Paco Camarasa, comisario organizador de Barcelona Negra; Santiago Álvarez, escritor y director de contenidos de Valencia Negra; Ángel de la Calle, director de la Semana Negra de Gijón; José Ramón Gómez, escritor y presidente de NOVELPOL (Asociación de Amigos de la Novela Policial); y Juan Bolea, escritor y director y coordinador de Aragón Negro. La entrada es libre hasta completar aforo.

El jueves, también a las 19.30 y en la Sala Orive, la escritora Julia Navarro pronunciará la conferencia ¿De qué hablamos, cuando hablamos de Novela histórica? La presentación estará a cargo del Francisco José Jurado, que también moderará el coloquio posterior.

Por último, el viernes, igualmente a las 19.30 y en la Sala Orive, se celebrará otra mesa redonda bajo el título Otros ángulos y perspectivas de la narrativa: el relato corto, la novela post-moderna, los post en el ciberespacio, en la que partician Manuel Vilas, poeta, narrador y ensayista, Premio Generación del 27 y Premio Jaime Gil de Biedma; Eloy Tizón, renovador y máxima figura del cuento en lengua española, Finalista del Premio Herralde; y Mario Cuenca Sandoval, poeta y escritor, Premio Andalucía Joven de Creación y Premio Internacional Píndaro La novela negra, histórica, de terror y ciencia ficción o la romántica y erótica, constituyen las áreas temáticas de esta cita cultural anual.

La novela de género goza en la actualidad de una excelente salud que la coloca a la cabeza de las preferencias del público lector de una manera muy significativa.

El objetivo esencial de las jornadas Un Otoño de Novela es ofrecer un espacio en el que disfrutar de las últimas novedades del género y reflexionar con especialistas sobre diferentes aspectos de interés, al tiempo que ofrecer
a los lectores en general y a los componentes de los clubes de lectura en particular, una ocasión única para entrar en contacto con los más destacados autores de estos géneros.

Bajo la coordinación del escritor cordobés Francisco José Jurado, han pasado por este ciclo autores tan destacados como Arturo Pérez Reverte, Juan Eslava Galán, Rafael de Cózar, Cristina Fallarás, Fernando Marías, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Ferrero, Alexis Ravelo, Mariano Sánchez Soler o Fernando García de Cortázar, por citar sólo algunos de los participantes