La nueva plataforma para ayuntamientos digitales dará cobertura a 88 consistorios

506
Andalucía al Día, consistorios digitales

En el marco de los trabajos que la Diputación de Sevilla viene desarrollando para implantar la administración electrónica en los municipios sevillanos, la entidad provincial ha participado hoy en la puesta de largo de la nueva plataforma de tramitación electrónica de servicios municipales, MOAD-H, cuyo objetivo principal es la implantación definitiva de los Ayuntamientos Digitales en Andalucía.

Concretamente, MOAD-H es una iniciativa liderada por la consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, financiada con fondos europeos y coordinada por las corporaciones provinciales de Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, que son las participantes en el proyecto.

En el acto de presentación de la nueva herramienta digital han estado la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta, Manuel Ortigosa; y representantes de las cuatro corporaciones provinciales que trabajarán a diario con MOAD-H, entre los que se encontraban la vicepresidenta de INPRO, Rosario Andújar; y la gerente de dicha entidad, Carmen Quirós.

En relación con esta nueva iniciativa, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha querido destacar el hecho de que ‘la plataforma para alcanzar el modelo de Ayuntamientos Digitales se acometerá sin coste alguno para los consistorios adheridos, con importantes mejoras funcionales y tecnológicas respecto a la anterior versión’.

En la provincia de Sevilla, MOAD-H ofrecerá servicio a 88 ayuntamientos de forma simultánea y supondrá un ahorro en torno al 30% de recursos en la gestión municipal, además de aportar notables avances en la consecución de los objetivos de gobierno abierto, participación ciudadana y transparencia que prescribe la ley autonómica de este ámbito.

Según el regidor provincial sevillano, ‘resulta muy notable el trabajo conjunto de las administraciones autonómica y provincial, en esta iniciativa financiada con fondos europeos, que responde a un modelo sostenible y compartido por cuatro diputaciones andaluzas implicadas en la mejora continua y el acercamiento de los gobiernos locales a sus vecinos y vecinas’.

La plataforma MOAD-H, cuyo mantenimiento evolutivo y tecnológico estará a cargo de las diputaciones, daba cobertura hasta ahora a 73 ayuntamientos en la provincia de Sevilla, a los que ahora se suman otros 15 en la nueva etapa. Para la correcta aplicación de esta herramienta, la sociedad informática provincial, INPRO, tiene previsto impartir cursos de formación a los técnicos municipales encargados de la administración electrónica en cada consistorio.

En ese sentido, el presidente ha anunciado que ‘las previsiones pasan por tener implantada la nueva plataforma en los 88 ayuntamientos durante este 2016 para, así, reforzar el derecho de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos a relacionarse con sus corporaciones locales de forma electrónica y abundar, a la vez, en la consecución definitiva de los ayuntamientos digitales’.