La nueva temporada del ciclo Andalucía Flamenca abre con un homenaje al cantaor José Menese

235
Foto Europa Press

Un homenaje al cantaor José Menese abre la nueva temporada del ciclo Andalucía Flamenca hoy lunes 29 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. A la actuación, que reunirá a un elenco de artistas del cante, el baile y la guitarra en la Sala Sinfónica de este emblemático espacio, asiste el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. Esta nueva edición del ciclo, coproducido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se celebrará entre el 29 de octubre y el 10 de mayo de 2019.

El programa para este homenaje incluye las actuaciones de Carmen Linares, José Mercé, El Pele, Marina Heredia, La Macanita, Rocío Márquez, Laura Vital, María Terremoto, Tomatito, Rafael Riqueni, Paco Ibáñez, Jorge Pardo, Antonio Carrión, Miguel Ángel Cortés, Bola de Jerez, Manuel Valencia, Eduardo Rebollar, Niño Seve, Nono Jero, Chícharo de Jerez, Macano, Diego Amaya y Anabel Rivera. El periodista Juan Ramón Lucas presentará esta gala que contará, como copresentadores, con Fanny Rubio, Baltasar Garzón, Pedro Martínez Montávez, José María Velázquez-Gaztelu, Génesis García Gómez y Miguel Núñez Núñez.

Andalucía Flamenca continuará el día 16 de noviembre, Día del Flamenco en Andalucía, con la actuación en la Sala de Cámara de Jesús Méndez, una de las principales voces del flamenco jerezano, que ofrecerá Voz del alba. Y se prolonga el 14 de diciembre, en la misma sala, con De lo jondo y verdadero, de Esperanza Fernández, receptora de la herencia de una familia de importantes nombres del cante, el baile y la guitarra y considerada una de las más importantes figuras del flamenco actual.

El 18 de enero el programa sigue con la cantaora Argentina, cuya trayectoria, fruto de la amplitud y la variedad de su repertorio y de una elegancia en la puesta en escena impecable, la ha situado igualmente entre las referencias del cante. Ofrecerá un recital bajo el título de Hábitat.

Recoge el testigo el día 15 de febrero El Pele, cuyo camino artístico viene marcado por la incansable búsqueda de nuevos horizontes desde las más puras raíces, su eterna inquietud por conocer y recrear a su propio estilo. Esto le ha llevado a estar considerado como un innovador con la necesaria prudencia y respeto a no perder sus principios. Todo ello quedará de manifiesto en su recital, denominado El torero flamenco.

Y de la veteranía de El Pele a Los colores del sur, encarnados en la juventud experimentada del gaditano David Palomar, cuya manera de ser, de concebir el arte y la vida le han llevado de una manera natural a recoger el testigo que dejaran las grandes figuras del flamenco gaditano. Su actuación en el Auditorio Nacional será el 8 de marzo.

Tres mujeres, de Málaga, Jerez y Estepona –Virginia Gámez, Melchora Ortega y Rocío Bazán– protagonizan, igualmente en la Sala de Cámara, la tercera entrega del ciclo Andalucía Cantaora, iniciado el pasado año. Cada una de ellas aportará el 5 de abril su marcado estilo y personalidad, siempre con el respeto y el conocimiento que da haber vivido y sentido el flamenco desde la infancia.

La Sala Sinfónica recibirá el 7 de abril a Dani de Morón, Giraldillo del Toque en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, en un recital en el que la armonía, la técnica y la sensibilidad de su sonanta estarán acompañadas por Rocío Márquez, Antonio Reyes, Duquende, Pitingo y Los Mellis, protagonizando un recital que lleva como nombre Entre amigos.

Y Mayte Martín, elegancia, sobriedad, delicadeza, virtuosismo, emotividad, recorre el camino del flamenco con la misma naturalidad innata con la que se acerca a otras expresiones musicales. La suma de todo ello la convierten en una artista versátil que siempre pellizca sobre el escenario, esta vez el de la Sala de Cámara, donde el 10 de mayo ofrecerá un programa que lleva por título El cante preciosista y sereno.

Andalucía Flamenca surgió en 2008 y desde entonces han pasado por este ciclo más de 60 artistas. La calidad del programa es avalada, año tras año, con la respuesta del público madrileño que en las últimas ediciones la ocupación registrada ha sido de un 100%.
La Consejería de Cultura colabora con otras instituciones para llevar adelante programaciones de significativa relevancia en el mundo del flamenco, arte cuya conservación, difusión y promoción constituyen una de las prioridades de la Junta de Andalucía, que cuenta desde 2005 con el Instituto Andaluz del Flamenco para aunar todas las políticas emprendidas en torno a esta manifestación cultural. Estas políticas tienen unos objetivos muy precisos: impulsar y coordinar la acciones relacionadas con el flamenco; su recuperación, investigación y conocimiento riguroso; su expansión y proyección como arte y como industria cultural y, por último, su aprovechamiento como recurso turístico y educativo. De esta forma, hace posible que el flamenco llegue a escenarios de tanto prestigio como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en cuya programación se dan cita los mejores representantes de todos los ámbitos musicales.