La obra “Centinela” de la escultora Guil recuerda la importancia de proteger los árboles en el Día del Árbol

492
Andalucía al Día, Centinela Guadix

La escultora Guil presenta hoy en Guadix su obra “Centinela”, inspirada en un plátano de sombra, y la cede al Ayuntamiento durante toda la jornada de hoy lunes 21 de marzo instalándola durante todo el d ía junto a la puerta del edificio consistorial, bajo los soportales de la Plaza de las Palomas. La ciudad conmemora así el Día del Árbol y Día Mundial de los Bosques que se celebra anualmente cada 21 de marzo para recordar la importancia de proteger las superficies arboladas.

De forma paralela, las concejalías de Medio Ambiente y Cultura, representadas por Francisco Avilés y Rosana López Raya, están repartiendo un centenar de plantones de árbol acompañados de una tarjeta en la que, la persona que se lo lleva, debe de indicar su nombre y el lugar en el que lo va a plantar para que los demás puedan verlo crecer, sellando así un compromiso de cuidado de cada uno de los plantones.

Según detalla la concejala de Cultura, Rosana López Raya, con esta instalación de arte público se quiere dar inicio a lo que se concibe como un proyecto de “Ciudad Contemporánea” que podría llevarse a cabo en estrecha interacción con los ciudadanos, sirviendo de puente a creadores de las más diversas disciplinas artísticas.

Por su parte, la escultora Guil afirma que esta instalación pretende ser “una oportunidad de intercambiar emociones durante toda la jornada de hoy lunes 21 de marzo en la céntrica Plaza de las Palomas entre naturaleza, arte y seres humanos”. Y añade que la escultura “Centinela” es una llamada a la vigilancia, una acción defensora a favor de los árboles plátanos que tan comunes eran en el borde de las carreteras de nuestro país y que poco a poco han ido desapareciendo.