La obra “Despierta” de Ellas Teatro en el Teatro Mira de Amescua de Guadix

Este evento entra dentro de la programación de actividades del Día Contra la Violencia de Género

696
Andalucía al Día, Cía Ellas Teatro

La intención de la compañía es hacer llegar al espectador todo tipo de emociones: ternura, despecho, ridículo, euforia, desolación, esperanza… utilizando como herramienta principal la comedia. El texto de la obra es completamente original, con un tratamiento “muy divertido” para narrar situaciones completamente trágicas. Con esta fórmula se puede profundizar en cualquier tipo de temática, provocando una reflexión e interés sobre cuestiones que cotidianamente pueden pasar desapercibidas “o que no nos atrevemos a abordar si no es a través del filtro del humor”. Es un montaje de pequeño formato que llega directo al espectador, con contenido de interés social, personajes vivos y una puesta en escena de impecable calidad.

“Despierta” cuenta la historia de Antonia y María, dos mujeres de mediana edad divorciadas que comparten apartamento; amigas íntimas que comparten además frustraciones y alegrías sentimentales. Son mujeres que tienen que enfrentarse a situaciones para las que no están preparadas. Son de una generación que abrirá puertas a otras mujeres más jóvenes.

Más actividades

La representación teatral de la Cía Ellas Teatro entra dentro del programa de actividades organizadas a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), del Ayuntamiento de Guadix, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que se conmemora cada año el 25 de noviembre.

El miércoles 25 de noviembre se celebrará una concentración de repulsa hacia este problema. Será a las doce del mediodía en la Plaza de la Constitución y tomarán parte en ella las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos, los IES de la ciudad, la Escuela de Arte, la corporación municipal, personal del Ayutamiento y población en general. En el transcurso del acto se dará lectura a diversos textos, se hará una pequeña representación en homenaje a las mujeres asesinadas este año, la alcaldesa accitana Inmaculada Olea Laguna dará lectura a la declaración institucional que se lleva mañana a pleno y se guardará un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.

El jueves 26 de noviembre se ha programado la presentación de un libro en un acto que organiza Wadi-as Cultural. Para ello se contará con la presencia de Tomás Moreno Fernández, autor del libro “De Pandora a la Femme Fatale. Mitos, figuras y estereotipos de estigmatización femenina”. En este caso el acto tendrá lugar a las seis de la tarde en el Patio del Ayuntamiento, también con acceso libre para todo el que desee asistir.

Dentro de esta misma programación, la semana pasada arrancaban los talleres de prevención de la violencia de género dirigidos al alumnado de 4º de la ESO de los IES de Guadix que imparten profesionales del Instituto de Estudios Sexológicos Al-Andalus. Y se presentaba en el IES Pedro Antonio de Alarcón la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer “El amor no se mide”, dirigida al alumnado de 3º de ESO.