La OFM celebra su 25 cumpleaños en el Teatro Cervantes

607
Andalucía al Día, OFM Málaga

Se abre el programa con el Concierto en Mi bemol mayor para trompeta y orquesta de Johann Baptist Georg Neruda. Miembro de una extensa familia de músicos y destacado violinista, fue un notable compositor de su época, escritor de música sacra, sinfonías, conciertos y sonatas, generalmente en el nuevo estilo galante que surgió cuando la música barroca empieza a decaer.

La siguiente pieza de esta primera parte es Huapango del mejicano José Pablo Moncayo. Huapango es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical del Estado mejicano de Veracruz que pertenece al acervo cultural de Méjico, considerándose como segundo himno nacional.

Cierra la primera parte Mestizo, concierto para trompeta y orquesta del uruguayo Efraín Oscher , que recorre varios estilos musicales de Venezuela , su país de acogida. Está dedicada al trompetista Francisco “Pacho” Flores .

La segunda parte del programa se dedica a Rachmáninov con sus Danzas sinfónicas, Op. 45, suite orquestal en tres movimientos, que completó en 1940. Es la última composición de Serguéi Rachmáninov que con sus cambiantes melodías a lo largo de la pieza es plenamente representativa del estilo tardío del compositor.

Los conciertos se desarrollarán, como es habitual, en el Teatro Cervantes los días 19 y 20 de febrero a las 20,30 y 20,00 horas respectivamente bajo la dirección del maestro Manuel Hernández Silva.