La OFM continúa su temporada en el año 2016 de la mano de Hernández Silva

502
Andalucía al Día, OFM

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) continúa con su XXV temporada en el nuevo año 2016 el viernes día 8, a las 20,30 horas, y el sábado día 9, a las 20,00 horas. Bajo la batuta de su director titular y artístico, el maestro Manuel Hernández Silva, en el escenario del Teatro Cervantes.

El programa comienza con la Obertura de la opereta Candide de Leonard Bernstein, obra en la que el autor quiso darle un aire jocoso a la novela de Voltaire. Esto se percibe en la obertura que por su alegre lirismo, pronto se independizó de la obra escénica.Al final de la pieza la orquesta se expresa en toda su magnificencia sonora y rítmica, tal como se escuchó por vez primera en el Teatro Martin Beck de Broadway el 1 de diciembre de 1956.

La primera parte del programa se completa con el Concierto núm.2 para marimba y orquesta de Igmar Alderete Acosta, es un músico hispano-cubano nacido en La Habana en 1969 que como violinista formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y la Orquesta de Ópera y Ballet del Gran Teatro de la capital cubana. El Concierto núm.2 se estrenó en el Festival y Convención Internacional de Marimba de Minneapolis con la Orquesta de su Universidad bajo la dirección del maestro Mark Russell Smith. La riqueza tímbrica de la marimba, las líneas melódicas y su complejidad rítmica y armónica le confiere un marcado y virtuoso carácter sinfónico. Ahora se estrena en España con la prestigiosa percusionista polaca Katarzyna Mycka.

La segunda parte del programa se dedica a Stravinski con El Pájaro de Fuego , ballet que le encargó Diághilev en 1909 para ser estrenado en París por su compañía, los Ballets Rusos.Es una adaptación de un tradicional cuento ruso: Con el material musical del ballet compuso tres suites, La Suite El Pájaro de Fuego (1945) es la de más rica instrumentación, apuntando ya la magnificencia tímbrica del ballet La Consagración de la Primavera compuesto dos años después.