La OFM inicia los actos de su XXV aniversario con un concierto en Año Nuevo

674
Andalucía al Día, Orquesta Filarmónica de Málaga

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), en colaboración con La Térmica, inicia los actos conmemorativos con motivo de celebrar el XXV aniversario de su fundación con un concierto extraordinario de Año Nuevo que tiene como escenario el Auditorio Edgar Neville, de la Diputación Provincial. Esta cita con la OFM, tiene lugar el sábado día 02 de enero, a las 20,00 horas, bajo la dirección del maestro Manuel Hernández Silva, titular y director artístico de la Filarmónica malagueña.

La velada musical comienza con la conocida Obertura de la opereta en tres actos Caballería ligera del compositor austrohúngaro Franz von Suppé. Tras esta primera partitura, Johannes Brahms hará acto de aparición con su, Danza húngara nº 6 que representa la gran conmoción que sintió el autor ante los ritmos zíngaros provenientes de su gira de juventud junto al violinista Edouard Remenyi.

Ya en el siguiente bloque central encontramos a Johann Strauss hijo, gran amigo de Brahms, junto al maestro de la opereta vienesa Franz Lehár. Aunque el primero, coronado como El rey del vals por su notable aportación a la denominada música ligera vienesa de la época, siempre mantuvo pretensiones de consolidarse en dicho género lírico. Por ello, ese ambivalente recuerdo se muestra a continuación entre la característica marcha hacia el crescendo, unida al violonchelo solista que inicia el verdadero momento del baile del Kaiser-Walzer (Vals del Emperador) op. 437, compuesta por Strauss en recuerdo de la visita del káiser Guillermo II de Alemania al emperador Francisco José I de Austria, y el acercamiento a la exquisita aria para tenor Dein ist mein ganzes Herz (Tú eres el deleite de mi corazón) de la opereta de 1929 en tres actos Das Land des Lächelns (El país de las sonrisas) de Lehár.

De seguido, suena el característico ritmo de la Annen-Polka op. 117 del vienés, en honor al día de Santa Ana, junto al considerado gran éxito del austrohúngaro: la opereta en tres actos, Die Lustige Witwe (La viuda alegre), con libreto de Léon y Stein, de la que se extrae la entrañable aria para soprano Vilja-Lied (La canción de Vilja).

Nuevamente reaparece Strauss hijo para ofrecernos tanto su célebre vals Wiener Blut (Sangre vienesa) op. 354, gestado en honor del enlace nupcial de la Archiduquesa Gisela de Austria y el príncipe Leopoldo de Bavaria, y que posteriormente cimentó la opereta de 1899 del mismo nombre, como la descriptiva polca, Unter Donner und Blitz (Bajo truenos y relámpagos) op. 324, la cual evoca sonoramente en la percusión el título asignado.
Para finalizar, el Preludio de la exitosa obra lírica en un acto El tambor de granaderos del maestro Chapí y libreto de Sánchez Pastor, anuncia el último apartado de este concierto dedicado a la zarzuela a la que se suman obras de Sorozabal y Chueca. Añadir que como solistas actuarán Berna Perles, soprano y Luis Pacetti, tenor.

Las entradas al precio de 15 euros las generales y a 10 euros para jubilados, jóvenes y discapacitados, y que están numeradas, se pueden adquirir en Copicentro (Alameda Principal, nº 31), en la página web www.malagaentradas.com y en la taquilla del Auditorio Edgar Neville desde una hora antes del concierto.