La OMS declarará hoy a toda África Occidental zona libre de ébola

Médicos del Mundo relata la vida de las personas supervivientes en la campaña "Sierra Leona SobreVIVE"

643
Andalucía al Día, Médicos del Mundo

Si no hay contratiempos, la Organización Mundial de la Salud declarará hoy toda África Occidental como zona libre de ébola, después de que primero Sierra Leona y luego Guinea y Liberia hayan superado 42 días (dos períodos de incubación) sin casos. Guinea declaró el fin de la transmisión del virus en su territorio el 1 de junio, mientras que en Liberia -donde el último caso dio negativo por segunda vez el 28 de abril- la fecha se cumple hoy.

De estos tres países que han contenido el último brote del virus, Sierra Leona ha sido el que ha mantenido una mayor vigilancia, analizando las pruebas de todas las muertes reportadas e investigando rápidamente todos los casos sospechosos. Es en este país donde trabaja activamente Médicos del Mundo desde hace más de una década. Tras casi dos años de epidemia, nuestro equipo allí constata como poco a poco, Sierra Leona se pone en pie. Se ven nuevas inversiones inmobiliarias y una actividad comercial reactivada tanto en la capital como en las demás ciudades del país.

Ébola superado, sistemas de salud enfermos

Una vez superada la epidemia, persiste el reto de reconstruir unos sistemas de salud maltrechos. Ése debe ser el objetivo prioritario de los gobiernos nacionales, ONG y agencias de Naciones Unidas.

Por un lado, hay que cerrar el ciclo de atención a las consecuencias de la epidemia, como las secuelas que sufren las y los supervivientes. Al menos en Sierra Leona, parece que pronto podrán acceder a tratamientos gratuitos. Por otro, es imprescindible mejorar las medidas de prevención y control de otras enfermedades infecciosas, con alertas tempranas que permitan reaccionar al mínimo indicio de epidemia. En cada unidad de los servicios de salud, incluso en las más remotas en zonas rurales, se han proporcionado formaciones y establecidos servicios de triaje. Y finalmente, está el resto de avanzar hacia una cobertura sanitaria mucho más amplia que no plantee barreras económicas y de acceso a la población.

Sierra Leona SobreVIVE: la campaña de Médicos del Mundo

Coincidiendo con el fin oficial de la epidemia, Médicos del Mundo presenta la campaña “Sierra Leona SobreVIVE”, enfocada a las personas que superaron la epidemia, que por primera vez son más del 60% de las contagiadas. El objetivo es evitar que la difícil situación que sigue viviendo la población sierraleonesa caiga en el olvido después del pico de atención que tuvo el ébola. Para ello hemos recogido testimonios que reconstruyen lo que pasó durante aquellos meses, pero sobre todo, de cómo fue su vuelta a la vida en las comunidades, donde al principio eran rechazadas por el estigma de la enfermedad y el temor a que siguieran contagiando.

Los vídeos también abordan las secuelas físicas: debilidad, pérdida de visión, dolores musculares… Y también la carga que supone para muchas supervivientes -la mayoría son mujeres- tener que sacar adelante a sus familias sin el apoyo de los hombres fallecidos, teniendo en cuenta que en este país son los varones quienes heredan.

Por otro lado, en la campaña también se da mucho peso a la fortaleza de estas personas para superar la enfermedad y sortear los obstáculos diarios que todavía encuentran. Y se pone el foco en la implicación de las población civil del país para erradicar la epidemia (personal médico, higienistas, enterradores, líderes comunitarios…), puesto que a menudo se ha destacado sobre todo el papel de las personas y ONG extranjeras.

Las actividades de la campaña han sido lideradas por la sede de Médicos del Mundo en Asturias, desde donde se ha financiado -gracias a la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y all Ayuntamiento de Oviedo- parte del trabajo de cooperación y de la intervención de emergencia en el norte de Sierra Leona.