La ONCE reúne a padres y alumnos para estimular la educación en positivo

366
Andalucía al Día, Jornada de Familias ONCE

Un grupo de 90 personas, padres y madres de alumnos ciegos y con discapacidad visual grave, con sus hijos y profesionales del ámbito educativo participan este fin de semana en el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Sevilla en las Jornadas ‘Educando en positivo’ con las que quieren reforzar y estimular el vínculo de los padres con sus hijos desde una perspectiva de la enseñanza.

Las jornadas contarán con la participación de 89 personas (39 padres/madres, 25 alumnos de todos los niveles educativos, 14 hermanos y 11 profesionales) e irá enfocada a profundizar en las estrategias más adecuadas para resaltar los aspectos positivos, no sólo los propios del afiliado/a, sino también del grupo familiar del que forma parte, intentando con ello hacer el proceso de crianza y educación y de la vida en familia, un escenario más relajado y placentero.

La convivencia dará comienzo el sábado a las 9.30 horas con la recepción de todas las familias participantes en el salón de actos del Centro. Hasta las 11.00 horas los pequeños de Infantil y Primaria, junto a sus hermanos, participarán en un taller de ‘juegos de presentación’, organizado por los educadores del centro. De 11.00 a 12.00 horas se llevará a cabo un taller de padres y madres, donde las familias trabajarán en conjunto con los alumnos. Y de 12.30 a 14.30 horas se desarrollarán los talleres de familias.

Tras el almuerzo y descanso, de 16.30 a 18.00 horas las familias con sus hijos disfrutarán de ‘En familia’, una actividad que recoge diferentes juegos y talleres. Asimismo, en esa franja horaria, los alumnos mayores y algunos profesionales harán un sondeo periodístico de opinión entre todos los asistentes, a cerca del contenido y desarrollo de la jornada. Finalmente, a las 20.30 horas se hará una cena para aquellas familias que participen en la jornada del domingo.

El domingo continuarán los talleres con la participación de la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet. Según la directora del CRE de Sevilla, Eva Pérez, las Jornadas son “de gran utilidad para las familias, tanto padres como alumnos, y para los profesionales por la gran riqueza de contenidos y experiencias que aporta”. El CRE de Sevilla atiende a un total de 1.761 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave de todos los niveles educativos en el ámbito de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.