La Orquesta Filarmónica de Málaga inaugura su temporada de abono con obras de Dvořák y Schumann

El maestro Manuel Hernández Silva dirigirá el concierto inaugural de la temporada 2016-2017

744
Andalucía al Día, filarmonica malaga
Foto Facebook Oficial Orquesta Filarmónica de Málaga @FilarmonicaMalaga

Los días 22 y 23 de septiembre, jueves y viernes, a las 20 horas, en el Teatro Cervantes, dará comienzo la temporada de abono de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

La primera parte del programa se abrirá con el Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Op.104 de Antonín Dvořák. Este Concierto pertenece a la etapa americana de Dvořák. En él se encuentra un sentimiento de nostalgia por su patria, sentimiento nacionalista que se refleja en los tres movimientos, lo terminó de escribir en 1895. Dvořák puede considerarse como uno de los referentes del sinfonismo romántico tardío, con influencias folclóricas no solo de su Bohemia natal, sino de origen norteamericano. Este Concierto fue dedicado al violonchelista checo Hanus Wihan y se estrenó en Londres en 1986 con Leopold Stern como solista y con el autor en el pódium. Al violonchelo estará, en esta ocasión, el granadino Guillermo Pastrana.

Se continuará en la segunda parte con la Sinfonía nº 3 en Mi bemol mayor, Op. 97, “Renana” de Schumann. Robert Schumann es la personalización misma del romanticismo, su Sinfonía “Renana”, obra que puede considerarse cuasi-programática del romanticismo fue escrita a finales de 1850 y estrenada en Düsseldorf en 1851 bajo la dirección del propio autor. Su editor fue quién añadió el subtítulo de Renana a la obra en la confianza de que ello ayudase a su popularidad y por tanto a su venta. Es una de las sinfonías más optimista y brillante de Schumann, pretendiendo la aceptación del público, a lo que ayudó su carácter melódico y cuasi folclórico así como la inclusión de elementos populares. La “Renana” se convirtió muy pronto en uno des sus mayores éxitos. La estructuró en cinco movimientos, cosa poco frecuente en aquel momento.