La PAD celebra el Día de la Danza con un guiño a todas las artes

La Asociación de Compañías y Profesionales para el Desarrollo de la Danza en Andalucía ha preparado una jornada de actividades gratuitas en la Casa Grande del Pumarejo

415
Andalucía al Día, DIA DE LA DANZA
Foto Maria Artiaga

El sábado 30 de abril la Asociación de Compañías y Profesionales para el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) celebrará el Día Internacional de la Danza con una jornada intensiva de actividades gratuitas en la Casa Grande del Pumarejo (Plaza del Pumarejo, Sevilla). El proyecto tiene como objetivo, en palabras de Ellavled Alcano, secretaria de la PAD, “convertir el Pumarejo en un pulmón social y cultural en torno a la Danza, brindando un homenaje desde todas las Artes y poniendo de manifiesto la permeabilidad y flexibilidad de la Danza para relacionarse con otras disciplinas como la pintura, la música, las nuevas tecnologías…”.

La jornada comenzará a las 11:30h con los talleres de danza para niños, a cargo de la bailarina y docente Elisa del Pozo, coordinadora del Centro Crea de Dos Hermanas. En torno al mediodía, a las 13:45h podrá disfrutarse del espectáculo de música enlatada a cargo de Chucho & Lordk. Desde las 14:00h se podrá disfrutar de comida popular dentro de la Casa y en torno las 14:30h la artista plástica Concha Jiménez comenzará la realización en directo de un mural conmemorativo en la Plaza del Pumarejo. A las 15:30h, Aitana Díaz e Iván Díaz guiarán un concierto musical ejecutado por niños, mientras que a las 16:00h Melisa Calero y Gori Mazo ofrecerán en el pasillo lateral del palacio un recital de flamenco y guitarra eléctrica. Desde las 16:15h el pasillo central acogerá las proyecciones de videodanza “Mujer Plástico” de Eduardo Ravara (Venezuela), “Harvest” de Chaja Hertog &Nir Nadler coreografía Aitana Cordero (España), “Laboratorium” de Natalia Nguyen (Polonia) y “Kid birds” de David Daurier, Eric Minh, Cuong Castaing (Francia).

Ya entrada la tarde, a las 17h, la cooperativa SmartIB realizará una presentación de sus servicios para profesionales de la gestión cultural y artistas, a la que seguirá a las 17:30h una sesión de improvisación sonora y plástica de la mano de Noi’s Rafael Soto, Pablo Oliveira y Sergio García. A las 18h la bailarina Ángela Muñoz conducirá una improvisación de danza en los exteriores del palacio, mientras que Juan Luis Matilla dará comienzo a su micro taller de improvisación conducida de danza para todos los públicos, taller que, además, realizará una pequeña muestra para el público a su conclusión.

El tercer bloque de programación comenzará a las 19h con MÉTISSAGE conjunto de tribal fusión, al que seguirá a las 19:20h el espectáculo de danza contemporánea “Gnosis”, de Lucía Bocanegra. A las 19:40h será de nuevo el turno del flamenco de la mano de Carmen Torres y Miguelito Bueno. Y, como colofón a la jornada, el grupo de Contact Improvisation Sevilla realizará a las 20:10 una sesión de improvisación de danza contact con música en directo en la Plaza del Pumarejo, en la que podrán sumarse aquellos que lo deseen.

Además, durante toda la jornada se podrá disfrutar de una exposición de fotografías de la artista María Artiga de la serie MONO NO AWARE, La compasión de la belleza y de las sesiones de DJ de Ion Din Anina. La actriz Tatiana Sánchez Garland, hará las veces de maestra de ceremonias caracterizada con su conocido personaje “Micaela Delicias”.

Tal y como recalcan Ellavled Alcano y Juan Gilabert (Campe), organizadores de la actividad, “esperamos que sea una jornada muy festiva, en la que el público participe activamente, se divierta y se acerque a la Danza desde otras perspectivas”.