La película noruega “Last Base” se alza con el triunfo en el XVII Festival Internacional del Cine del Aire

El Festival Internacional del Aire se cierra hoy tras un fin de semana repleto de actividades y con una importante afluencia de público en la Sierra de Segura

607
Andalucía al Día, Festival Cine del Aire El Yelmo

La película noruega “Last Base” se ha alzado con el premio a la Mejor Película en el XVII Festival Internacional del Cine del Aire, que se está celebrando en la Sierra de Segura en el marco del Festival Internacional del Aire “El Yelmo”. Esta producción, dirigida por Aslak Danbolt, relata la historia de Joachim, que va a dejar el salto base porque pronto será padre, pero antes vivirá una última aventura con su mejor amigo Øyvind. Cuando se acerca una tormenta, la amistad de ambos se pondrá a prueba. El galardón fue entregado por el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Manuel Fernández.

Además, el galardón para la Mejor Película de Deportes Aéreos fue a parar a la producción argentina “Airman”, dirigida por Fernando Felicioni y centrada en la figura de Andy Ediger, un mito de los deportes aéreos. El premio a la Mejor Película de Aventura ha correspondido a la producción austriaca “Dare to soar – Flying with condors”, mientras que en la categoría de “Naturaleza en vuelo” ha obtenido el primer premio “Venidos del cielo”, de España. Por otra parte, el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza ha ido a parar a “El martín pescador”. La edición número diecisiete del Festival Internacional del Cine del Aire ha repartido cerca de 3.000 euros en premios. Además, el Festival ha concedido el galardón al Mejor Corto, cuyo premio consiste en 30 litros de aceite de oliva Virgen Extra, aportados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura” a la película “Freefall”, procedente de Suecia.

En total, el Festival Internacional del Cine del Aire ha exhibido 38 producciones procedentes de 15 países en unas instalaciones mejoradas tanto en pantalla como en sonido, por las que han pasado cientos de personas a lo largo del fin de semana.

La actividad del FIA se ha cerrado en la jornada de hoy, domingo, con la celebración de numerosas actividades, como la Marcha de BTT El Yelmo-Perbike; la Marcha de senderismo FIA-El Yelmo SsangYong, acrobacias en paramotor, una ruta motera o las proyecciones de las películas premiadas en el Festival Internacional del Cine del Aire, además de talleres infantiles, o animación musical. La organización del festival destaca la importante afluencia de público registrada a lo largo de todo el fin de semana en el recinto ferial de Cortijos Nuevos, superior a la de años anteriores, y la ausencia de incidencias. Las condiciones han sido favorables para el vuelo, de forma que el fin de semana ha sido una fiesta del vuelo libre tanto para los pilotos como para el público asistente. La jornada de tarde de ayer, sábado, fue el momento estrella del festival, con miles de personas presenciando actividades como el Freestyle de Paramotor o la Dron Race Aceite Denominación de Origen “Sierra de Segura”.