La Policía Local de Guadix realiza en abril una decena de intervenciones contra el absentismo escolar

Dos de ellas han llevado aparejada la incautación de sustancias estupefacientes y han supuesto la tramitación de la correspondiente denuncia

527
Andalucía al Día, Policía Local Guadix

Entre las diferentes tareas que a diario desarrolla la Policía Local de Guadix se encuentra la labor de apoyo en la lucha contra el absentismo escolar, una labor que se mantiene activa durante todo el curso y que se intensifica con la llegada del buen tiempo y la cercanía del fin de curso. Prueba de ello lo constituye el hecho de que en lo que llevamos de este mes de abril se hayan realizado en torno a una decena de intervenciones en las que se ha detectado a jóvenes menores de edad que se encontraban fuera de sus centros educativos en horario escolar.

Lo habitual en estos casos es hablar con ellos e identificarlos para contactar con su centro educativo y sus familias para comunicar la situación. Entre las diferentes intervenciones realizadas este mes hay que hablar también de la incautación de sustancias estupefacientes entre dos de los menores, lo que ha supuesto la tramitación de las denuncias correspondientes. Se incide de esta forma en otro de los objetivos de la Policía Local, que es la lucha contra la presencia de este tipo de sustancias en la cercanía de los centros educativos. Labores ambas que complementan otras también habituales, como la ordenación del tráfico a la entrada y salida de los centros educativos para garantizar a diario la seguridad de viandantes y vehículos.

El objetivo final es trabajar contra el absentismo escolar a través de la información y la prevención. Por ello, en este tipo de actuaciones es fundamental la colaboración ciudadana, como lo es también el trabajo coordinado con otras áreas del Ayuntamiento y con los propios centros educativos.

No hay que olvidar que se considera absentismo escolar la falta de asistencia a clase sin motivo justificado, bien sea por voluntad del alumno o alumna o de sus padres o tutores. Se considera que un alumno es absentista en educación primaria cuando se acumulen, en un mes, cinco días sin acudir a clase. Y en la ESO cuando al cabo de un mes se hayan faltado 25 horas sin justificar. Conviene recordar que la escolarización es obligatoria hasta los 16 años y que los padres o tutores están obligados por ley a garantizar la asistencia de los menores a un centro escolar. Las faltas al centro educativo solo podrán admitirse mediante un justificante médico.