Desmantelado en Andújar un grupo organizado dedicado a estafar a las compañías aseguradoras

Adquirían vehículos siniestrados poniéndolos en circulación con reparaciones mínimas para posteriormente simular accidentes y robos

612
Andalucía al Día, estafa aseguradoras

Agentes de la Policía Nacional desmantelaron en Andújar un grupo organizado que se dedicaba a estafar a las compañías aseguradoras. Para conseguir su fin ilícito, previamente adquirían vehículos siniestrados realizándoles mínimas reparaciones poniéndolos en circulación para, posteriormente, simular accidentes y robos con el fin de cobrar las indemnizaciones del seguro. Se da la circunstancia de que el propietario del taller y cabecilla del grupo, ya fue detenido en el año 2005 e ingresado en prisión por hechos realizados con las mismas características.

Las investigaciones se iniciaron mediante las informaciones aportadas por un policía en situación de segunda actividad. Según esas informaciones, en la ciudad de Andújar podría existir un taller mecánico que adquiría a bajo precio vehículos de alta gama que habían sufrido un accidente. Tras repararlos, los ponían de nuevo en circulación.

Un accidente, aparentemente fortuito, elevó las sospechas de los investigadores cuyas pesquisas se centraron en el titular de un taller de mecánica y chapa del automóvil, cerebro del grupo, quien adquiría a bajos precios vehículos de alta gama que habían sido vendidos tras sufrir un accidente siendo indemnizados por la aseguradora. Una vez adquirido el vehículo, procedían a la reparación del mismo a fin de poder circular. Una vez reparado, lo aseguraban en una compañía de seguros del automóvil para ponerlo en circulación. Los restantes miembros del grupo se distribuían las funciones; unos eran los conductores del vehículo reparado y otros del coche que presuntamente provocaba el accidente, siempre en alcances traseros. Consumado el accidente, notificaban al seguro el siniestro con el fin de ser indemnizados, en este último caso con 8.000 euros.

Posteriormente, volvían a reparar el vehículo para venderlo por piezas, obteniendo por ello beneficios superiores a los 4.000 euros. A lo anterior, se unía las indemnizaciones de los ocupantes de los dos vehículos, hasta ocho personas, que aludían sufrir daños de tipo cervical o similar, completando de ese modo la estafa con pingües beneficios para el grupo.

En el operativo policial se han detenido a cuatro personas desmantelando al grupo organizado presuntamente autor de los hechos ilícitos.

Las investigaciones continúan abiertas por parte de los agentes adscritos al Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Andújar con el fin de esclarecer cuatro accidentes realizados con el mismo modus operandi.