La Policía Nacional destapa una trama de matrimonios de conveniencia en Almería

434
Andalucía al Día, matrimonios de conveniencia

Agentes de la Policía Nacional han destapado una trama de matrimonios de conveniencia en Almería entre ciudadanos comunitarios y extracomunitarios. Se ha detenido a un total de seis personas e investigado a otras 33 cuyo objetivo final era solicitar el permiso de residencia de familiar comunitario de la Unión Europea para extranjero en situación administrativa irregular. Para celebrar los enlaces se llegaban a pagar 7000 euros. La líder de la organización regentaba un locutorio desde donde facilitaba a los extranjeros interesados los contactos con las partes correspondientes, para concertar las parejas de hecho simuladas o los matrimonios de conveniencia.

Inscripciones fraudulentas en el Registro Municipal

El procedimiento habitual en la trama ahora destapada consistía en el concierto entre un ciudadano comunitario y otro extracomunitario. Inscribían una ficticia unión de hecho en el Registro Municipal existente a tal efecto en el ayuntamiento de Almería, lo cual les daba derecho a los extranjeros a solicitar el permiso de residencia de familiar comunitario de la Unión Europea. Para ello, los ciudadanos comunitarios hacían valer su condición a cambio de una notable cantidad económica que les abonaban los extranjeros.


Irregularidades evidentes

Uno de los trámites a cumplimentar en la solicitud de permiso de residencia de familiar comunitario de la Unión Europea es la entrevista personal a la pareja. La mayoría fueron calificadas como “desfavorable” ante las evidentes irregularidades que presentaban los solicitantes ya que era la primera vez que se veían e incurrían en muchas contradicciones.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería.