Intervenidas en Gibraltar 12 embarcaciones y detenidas 11 personas por falsificación de documentos

La operación se ha llevado a cabo durante la época estival en los puertos deportivos de la comarca del Campo de Gibraltar

579
Andalucía al Dia, algeciras-intervencion-puertos-deportivos

La Policía Nacional ha detenido a 11 personas como presuntos autores de los delitos de falsedad documental, estafa y robo con fuerza. Las detenciones se han realizado durante la época estival en el marco de la operación “Algecin”, destinada a realizar controles documentales e inspecciones sobre embarcaciones de recreo tendentes al descubrimiento de embarcaciones utilizadas para actividades ilegales.

La Policía Nacional ha incrementado las inspecciones en los puertos deportivos y clubs náuticos de la comarca del Campo de Gibraltar para realizar un control más efectivo de las fronteras, evitando con ello la entrada de personas procedentes de terceros países por puertos deportivos o pesqueros que no constituyen frontera exterior y sin pasar los controles de documentación previos en fronteras.

En la operación realizada en los Puertos de Sotogrande, La Línea de la Concepción, Algeciras y Tarifa, los agentes se han encargado de inspeccionar las embarcaciones y controlar las tripulaciones para prevenir la comisión de delitos relacionados con la inmigración irregular, la trata de seres humanos y delitos conexos.

Como resultado del operativo se han intervenido doce embarcaciones, y se han detenido once personas como presuntos autores de los delitos de falsificación de documentos, estafa y robo con fuerza.

Los agentes descubrieron que en algunos casos los titulares de las embarcaciones era personas, a la cuales les habían pagado una cierta cantidad de dinero para que figurase como propietario de la embarcación. Los propietarios eran en su mayoría personas jóvenes que carecían de cualquier tipo de titulación que les habilitaba para gobernar dichas embarcaciones. De esta forma las embarcaciones eran utilizadas por otras personas para el desarrollo de actividades ilícitas y así no levantaban sospechas entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En otras ocasiones se comprobó que se habían realizado sucesivos cambios de titularidad en cortos espacios de tiempo e incluso una misma embarcación era vendida a dos personas diferentes simultáneamente.

En la intervención de una de las embarcaciones, tras realizar una Inspección Técnico Policial de la misma, se obtuvieron restos de su antiguo indicativo de matrícula, comprobándose que la misma había sido sustraída y denunciada como tal, por lo que se procedió a su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza, además del delito de falsedad documental.

Tanto las diligencias, como los detenidos y las embarcaciones fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Algeciras y San Roque.

La investigación ha sido realizada por agentes del Grupo Operativo de Puertos perteneciente a la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de la Policía Nacional en Algeciras.