La Policía Nacional investiga en el Ejido a 58 personas por falsificar documentación

167

Agentes de la Policía Nacional en El Ejido han desmantelado una trama con un total de tres detenciones y 58 investigados, la cual promovía la inscripción en el padrón de la localidad de Adra de extranjeros en situación irregular, para así obtener parte de la documentación necesaria para solicitar una Autorización de Residencia por Arraigo Social.

La actuación policial desarrollada en el poniente almeriense, se inició a primeros del mes de enero del presente año, y con la colaboración por parte de la Oficina de Extranjería de Almería y el Ayuntamiento de Adra. Los investigadores detectaron que se estaban presentando solicitudes de Autorización de Residencia y Trabajo por Arraigo Social en las cuales figuraba el mismo domicilio, donde aparecían inscritos en un total de 58 personas.

El propietario del inmueble, arrestado durante el operativo, percibía la una cantidad que oscilaba entre los 150 y 300 euros por persona, a la cuál autorizaba para la inscripción en el padrón. Ambos acudían al Ayuntamiento de Adra, y mediante declaración firmada por cada uno de ellos, falseaban lo manifestado en ese momento, y simulaban una residencia real en la dirección en la que inscribían al extranjero irregular.

A partir de ese momento, los informes y documentos generados por la administración municipal, entraban en el tráfico jurídico-administrativo y se hacían valer frente al resto de administraciones, desconociendo éstas que los mismos estaban viciados de legalidad, al haberse falseado los requisitos para la obtención veraz de los mismos.

Investigados de varias nacionalidades, tres de los cuáles han pasado a disposición de los Juzgados de Berja

En el transcurso de la “Operación Luperca”, los agentes identificaron a 52 personas de origen marroquí y 6 nacidos en Senegal, que pudieron hacer uso de esta falsedad para obtener un informe de empadronamiento irregular. En estos casos, dichos informes fueron incorporados a los expedientes personales en los que se solicitaba en la Oficina de Extranjería de Almería una Autorización de Residencia.

Durante la operación, se ha intervenido abundante documentación incriminatoria. La investigación continúa abierta para lograr esclarecer el volumen de la trama, no descartándose nuevas detenciones, dado que hasta el momento ha arrojado datos sobre la presunta implicación de varias personas más.

A todos los detenidos se les acusa de un presunto delito de falsedad documental y han pasado a disposición de los juzgados del Partido Judicial de Berja.