La producción industrial de Andalucía creció un 6% en noviembre impulsada por la energía

La tasa de variación interanual creció un 17,9% en energía y un 4,7% en bienes intermedios, y decreció un 2,0% en bienes de equipo y un 2,4% en bienes de consumo.

205

La producción industrial de Andalucía ha crecido un 6% en el mes de noviembre de 2017 respecto al mismo mes del año anterior, y en el acumulado del año ha experimentado un incremento del 3,6% en comparación con el ejercicio precedente, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

El IPIAN es un indicador elaborado a partir de una muestra de establecimientos, productos y ponderaciones, consensuado entre el Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, y tiene por objetivo medir la evolución productiva del sector industrial.

Este crecimiento del 6%, dato corregido de efectos estacionales y de calendario, se debe fundamentalmente al aumento en la producción en energía, que se ha incrementado un 17,9% y de bienes intermedios, con un 4,7% de subida, considerando ambos en función del destino de los bienes producidos. Por el contrario, ha decrecido un 2,0% la generación de bienes de equipo y un 2,4% en bienes de consumo.

Produccion Industrial

Gráfico. Índice general y corregido de efectos estacionales y de calendario

Gráfico. Índices por destino económico. Tasas de variación interanual corregidas de efectos estacionales y de calendario. Noviembre 2017

 

En un análisis más detallado, en función de las divisiones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09), las que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del Índice General de Producción Industrial fueron, la actividad de “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado” con una tasa del 36,4% y una repercusión del 5,7, y la de “Reparación e instalación de maquinaria y equipo” con una tasa del 16,6% y repercusión del 0,7.

Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de “Fabricación de otro material de transporte” con una bajada del 18,0% y una repercusión negativa 0,9, y la de “Artes gráficas y reproducción de soportes grabados” que experimenta un descenso del 42,3% y una repercusión a la baja del 0,4.

Datos brutos

Por lo que respecta a los datos brutos, la producción industrial andaluza creció en noviembre un 6,5%, situándose la variación interanual en el 3,7%. Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, las tasas fueron de un 18,2% en energía, un 6,7% en bienes intermedios, un -2,2% en bienes de equipo y un -2,6% en bienes de consumo.

Considerando las ramas de actividad, se produjeron incrementos del 15,7% en el “Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado”, del 12,6% en las “Industrias extractivas”, y del 1,7% en la “Industria manufacturera”, y una disminución del 0,1% en el “Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación”.