Aumemnta un 7% la producción de aceituna de mesa en Córdoba

200

La producción de aceituna de mesa en Córdoba supera las previsiones, con un 7% de producción que en la campaña 2016, según informaba hoy el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, de Córdoba, Francisco Zurera.

“El aforo de octubre de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural cifraba la previsión de aceituna de mesa en 65.180 toneladas, por lo que cuando aún no se ha cerrado definitivamente la campaña ya se ha superado esta cifra en casi un 7%”, matizaba Zurera.

En los meses de septiembre, octubre y noviembre la cantidad de aceituna cruda neta producida en las 36 entamadoras de la provincia superó los 69,559 toneladas. Córdoba ha generado un 13% de la producción total nacional, que hasta el mes pasado ascendía a 544.690 toneladas.

La pasada campaña la producción ascendió a las 65.821 toneladas de aceitunas transformadas en la provincia. La producción completa sedestinó a la exportación por un valor de 96,6 millones de euros. Los principales países detinatarios fueron: Arabia Saudita con una cifra de exportación neta de 10,9 millones euros; Italia, a la que se exportó aceituna por valor de 9,8 millones de euros; Alemania, con una cifra de exportación de 8,4; y Estados Unidos cuya cifra de exportación alcanzó los 6,8 millones de euros.

“Las ventas cordobesas de aceituna de mesa al exterior no dependen únicamente del mercado europeo, aunque se factura más de la mitad del total, sino que hay un porcentaje del 24% que va al mercado americano y un 23% al asiático”, ha explicado el delegado de Agricultura.

El sector del aderezo en Córdoba

Córdoba es una de las porvincias andaluzas más importantes en el sector de la producción de aceituna de mesa en España. La segunda en Andalucía por detrás de Sevilla. La mayor parte de los cultivos, de variedad hojiblanca (90% del olivar cordobés) se encuentran situados en el suroeste de la provincia.