La psoriasis es la causa más frecuente de visita al dermatólogo

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Muchas enfermedades relacionadas con la piel, el órgano más grande del cuerpo humano, condicionan el día a día de millones de pacientes, y aún siguen existiendo necesidades no atendidas. En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, LEO Pharma, líder mundial en dermatología médica, ha querido visibilizar el impacto de una enfermedad que ya es la principal causa de visita al dermatólogo y que condiciona la calidad de vida de millones de personas.

Psoriasis, una patología silenciosa

Se calcula que 125 millones de personas en todo el mundo viven con psoriasis, de las cuales, cerca de 14 millones son europeas. La prevalencia de esta patología entre los españoles ha aumentado en los últimos 15 años un 1% y la tendencia indica que va en aumento. Según los datos de España en 2020, los estudios epidemiológicos estiman que un 2,3% de la población, lo que supone más de un millón de españoles, padece esta enfermedad crónica y que entre el 20-30%[iv] y el 44 %[v] sufre psoriasis moderada-grave.

“La psoriasis es una enfermedad crónica, muy dependiente de factores ambientales y psicológicos que, debido a su aspecto antiestético, frecuentemente produce una actitud de aislamiento muy acusada. Nuestro objetivo es ayudar a más y más personas con enfermedades de la piel en todo el mundo. A pesar de los avances logrados en los últimos años, la psoriasis sigue siendo una enfermedad poco reconocida globalmente. Desde LEO Pharma queremos ponernos en la piel de nuestros pacientes y ayudarles a mitigar el impacto físico y emocional de la psoriasis.” señala Marcin Kozarzewski, director médico de LEO Pharma Iberia.

El impacto psicosocial de la psoriasis en la calidad de vida de las personas que la sufren es alto, con elevadas tasas de depresión y ansiedad y con un profundo impacto en el trabajo, las relaciones interpersonales y la propia intimidad. Estudios recientes han demostrado que más de la mitad de las personas con psoriasis experimentan ansiedad debido a su condición, y que 9 de cada 10 personas se siente avergonzadas por su cuerpo[vi]. De hecho, y según una encuesta del Consejo Nacional de Psoriasis, el 88% de los pacientes de psoriasis veía afectado su bienestar emocional y el 82% aseguró que afectaba negativamente a su día a día[vii].

LEO Pharma, apoyo a los pacientes y apuesta por tratamientos tópicos y biológicos

Como compañía líder en dermatología médica, LEO Pharma ha querido aprovechar el Día Mundial de la Psoriasis para visibilizar esta necesidad no atendida que afecta a tantas personas. Por este motivo, LEO Pharma puso en marcha recientemente la iniciativa LEOSports con el objetivo de fomentar el ejercicio físico entre sus empleados y, a su vez, ayudar a los pacientes con psoriasis. Como ha señalado el propio Marcin Kozarzewski, “la psoriasis está ahí cada día y LEO Pharma también. En nuestro compromiso con los pacientes cada día cuenta y por eso hemos conseguido acumular 6.000 horas de deporte entre todos los colaboradores de LEO Pharma en España. Unas 6.000 horas que se convertirán en 6.000 euros que donaremos a la asociación de pacientes Psoriasis en Red”.

Además de esta donación a Psoraisis en red y de colaborar desde hace más de 10 años con asociaciones como IFPA (Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis, por sus siglas inglés), la compañía sigue centrando todos sus esfuerzos en la investigación y el desarrollo de productos farmacéuticos innovadores, tópicos y biológicos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel, como la dermatitis atópica, las infecciones cutáneas o la psoriasis.