Primavera Trompetera Festival cerró su jornada de viernes con gran éxito de público

La fiesta de quinto cumpleaños del festival continúa hoy con visos de superar las fantásticas cifras de público obtenidas ayer y con nuevos directos de artistas del calibre de Toteking, La Excepción, Dellafuente, Juanito Makandé, Mala Rodríguez y Apollo 440, entre muchos otros.

118
primavera trompetera

La edición más ambiciosa de Primavera Trompetera Festival arrancaba el pasado jueves 11 de abril con una fiesta de bienvenida en plena zona de acampada y donde Tomasito triunfó por méritos propios, los habituales y siempre infalibles: su carisma a prueba de bombas y esa simpatía que contagia desde el primer acorde, desde el primer zapatazo.

Pero la auténtica fiesta por el quinto cumpleaños del festival comenzó ayer viernes con la primera jornada principal del evento, una jornada que desde primeras horas registraba una enorme afluencia de público, que animado por las buenas temperaturas y los aires de celebración en el ambiente, superó la mágica cifra de los 20.000 asistentes.

Claro que si el recinto ya invitaba a festejar con la sonrisa puesta, gracias a novedades tan atractivas como esos saltos de altura para todos los asistentes, la concurrida carpa Bright Moon Electronic Music Stage, o ese concurso internacional de disfraces festivaleros, que logró que se multiplicaran los unicornios, los pokemons y otros animales fantásticos, la guinda del día fueron los conciertos. Que para algo estamos en un festival de música.

Y los artistas, conscientes del momento que se vivía en el festival, todo un quinto aniversario, se dejaron la piel en cada directo, lo que deparó ayer ya en una primera jornada muchos momentos para el recuerdo: Def Con Dos convirtiendo la veteranía sobre las tablas en toda una arma de destrucción masiva, Ayax y Prok consolidando con estilo su estatus de fenómeno millennial, Kidd Keo demostrando que lo suyo no es solo gloria youtuber y que tienen cuerda (y canciones) para rato, Locoplaya poniendo patas arriba el festival con uno de esos shows tan demenciales como encantadores marca de la casa, un Miguel Campello que es ya todo un clásico y una leyenda de nuestra música sureña, SFDK grabando sus siglas una noche más (¡y van!) con letras de oro en el hip hop nacional, Alborosie & Shengen Clan inoculando con maestría el dulce veneno del reggae a altas horas de la noche…

Y por supuesto, El Canijo de Jerez haciendo honor al nombre del festival con un repertorio trompetero y primaveral a más no poder y entregado, una edición más, a un monumental baño de masas.

Una jornada, pues, espectacular en la que, además, no se apreciaron incidencias y donde reinó desde principio a fin un ambiente de lo más primaveral. Un ambiente que hoy sin duda promete crecer más todavía, tanto en público asistente como en buenas vibraciones, en un sábado de festival que espera los conciertos de artistas de talla internacional como Apollo 440, Skindred y The Freestylers Dj Set; nombres nacionales del calibre de Mala Rodríguez, Juanito Makandé, La Excepción o Fyahbwoy; y novísimos valores de nuestra escena como Dellafuente o Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, entre muchos otros artistas.

Claro que la diversión no debe estar reñida con el compromiso. Sobre todo, el social. Y es por ello que el Primavera Trompetera Festival ha firmado en éste su quinto aniversario un acuerdo con CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, con la intención de fomentar la visibilidad de la problemática de los refugiados y la labor del CEAR entre el público que asiste al evento, teniendo en cuenta además la delicada situación que se vive a este respecto en la provincia gaditana.

Entre las iniciativas puestas en marcha gracias a este acuerdo se encuentra, por ejemplo, la ubicación de un stand en el recinto donde el CEAR podrá informar a los asistentes de sus actividades, así como poner a la venta productos para recaudar fondos. Pero también, el acuerdo incluye la invitación a un grupo de refugiados para que disfruten del festival como una actividad más de ocio y tiempo libre, así como la posible contratación de personas refugiadas para tareas de seguridad y auxiliares durante la realización del evento. De este modo la Organización del Primavera Trompetera Festival pretende conseguir una mayor concienciación de la sociedad sobre la situación de las personas refugiadas en España.