La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva las artes escénicas a diferentes municipios

106
Espectáculo Natanam de Date Danza en teatro Pablo Neruda de Peligros Foto Antonio L Juárez - Photographers

La Red Andaluza de Teatros Públicos lleva las artes escénicas a distintos municipios de la provincia de Sevilla. Este programa de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, estará en Utrera, Pilas y Mairena del Alcor con espectáculos de teatro, danza, música y circo.

El sábado 27 se podrá ver en Pilas, en la Casa de la Cultura, a las 20:00 horas ‘Cortejo’ de la compañía Baldo Ruiz. Este espectáculo versa acerca de la relación entre un hombre y una mujer, del anhelo primordial en un mundo poblado sólo por parejas estandarizadas, con cortejos estipulados según el sexo y la condición social. La realidad es que ni uno es quien corteja, ni la otra persona es la idealización que uno tenía de ella. El cuerpo grita, ¡Que empiece el baile!

El programa continúa con la representación de ‘Conservando memoria’ de El Patio Teatro, en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera, el 1 de diciembre, a las 10:00 horas. El patio del colegio, el de la cárcel, el de mi casa, el de la tuya, el de butacas¿ El patio como lugar de encuentro, de reflexión, de escucha, de búsqueda, de juego? El Patio Teatro fue creada en Logroño en 2010 por Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López tras una intensa trayectoria y formación en diversas técnicas y disciplinas artísticas. La compañía nace de la necesidad de acercar al público historias que surgen de su emoción ante lo cotidiano y que son la excusa para la búsqueda de un lenguaje propio que les ayude a contarlas sobre un escenario. Esta búsqueda les ha llevado a refugiarse en los objetos y en la vida de los mismos, en el pequeño formato, en el barro, en sus propias manos.

Y el 3 de diciembre, a las 17:00 horas, en Mairena del Alcor, se representará ‘Nana una canción de cuna diferente’ de Proyecto NaNa. Esta obra es una canción de cuna diferente, también es la memoria de quienes empujan a crecer, a través del dolor o de la calidez del arropo y el cariño. Los espectáculos de esta formación están creados con mimo y detalle. Son composiciones atentas a las nuevas tendencias en danza y sus pedagogías (Danza Contemporánea, Contact Impro, Flying Low, Teatro Físico…) que se integran cómo herramientas escénicas y a la vez propuestas respetuosas para la reflexión y el crecimiento.

Además, el 5 de diciembre en Utrera, se podrá ver Natanam de Da.Te Danza. El planteamiento de este trabajo parte de si es posible dibujar el mundo entero, con arena. ¿Pero no era sal? Ahora es arena. Se puede dibujar el mundo entero y, después, borrarlo con dos manos. Y también estas dos. ¡Con estas cuatro manos! Borrar el mundo también sirve para descubrirlo. Da.Te Danza nace en la ciudad de Granada bajo la dirección artística y coreográfica de Omar Meza en octubre de 1999, con el objetivo de mostrar y dar a conocer la danza contemporánea como un lenguaje actual, vivo y adecuado para contar historias comprometidas.